Cultura celta heredó una compleja percepción del tiempo

La cultura celta heredó una compleja percepción del tiempo de su origen indoeuropeo, la cual se originó en las sociedades agrícolas y ganaderas del Neolítico Tardío en la región que conecta Europa y Asia, así como en el entorno del mar Negro.

Cultura celta heredó una compleja percepción del tiempo. Calendario Celta. FOTO: CORTESÍA

Asimismo, esta visión temporal compartía sus raíces con otras culturas antiguas, como la brahmánica, germánica e irania, que se desarrollaron fuera de la esfera cultural del Mediterráneo y el Medio Oriente.

Esta compleja concepción del tiempo, común a varias civilizaciones, señala un alto grado de desarrollo cultural, aunque aún carecemos de las herramientas necesarias para comprenderla de manera completa y precisa.

Del mismo modo, la cultura celta, conocedora de la astronomía, percibía el movimiento de los astros en trayectorias «circulares», basadas en ciclos, aunque esto no implicaba una visión estática de un «eterno retorno» en el universo.

También te puede interesar: ¿Cuántas horas se trabajaba en la Edad Media?

Se destacaba la coexistencia de dos tipos de tiempo: el tiempo terrestre, vinculado al sol y la luna, propio del mundo humano; y un tiempo «estelar» o «cósmico», asociado al movimiento de las estrellas, propio de los dioses y seres divinos.

En el mismo orden de ideas, los diversos pueblos celtas compartían una lengua, una cosmología y una cosmogonía, así como un sistema de creencias religiosas y un panteón de divinidades comunes, junto con un sistema ideológico unificado. Su universo se concebía como un «Multiverso», formado por diferentes «planos» o dimensiones interconectadas.

El Siglo con información de (800Noticias)

MG