Influencers hechos con IA toman el mercado de las redes sociales

Una de las empresas detrás de un influencer hecho con Inteligencia Artificial (IA) argumentó su creación como una posibilidad para reducir los altos costos de pautar en redes sociales.

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Foto: Archivo

Aitana López, de pelo rosa, acumula más de 240.000 seguidores en Instagram. En su perfil, publica selfies hechas en casa o el gimnasio, etiquetando a marcas como Olaplex y el gigante de la lencería Victoria’s Secret. Pero lo que no saben muchos, es que se trata de una mujer ficticia, hecha con imágenes basadas en Inteligencia Artificial.

Lil Miquela es otra de las influencers basadas en Inteligencia Artificial, y que ha cerrado millonarios acuerdos de colaboración con marcas de alta gama. Según el Financial Times, la influencer ha trabajado con Prada y Calvin Klein, así como con empresas tecnológicas como Samsung y YouTube.

Todas estas nuevas influencers virtuales (y las empresas que están detrás de ellas) pueden estar quitando puestos remunerados a quienes se dedican a realizar este tipo de contenido. Y eso está haciendo que las personas que se ganan la vida promocionando productos entre sus seguidores de las redes sociales se sientan presionadas.

Un intento de reducir costes y aumentar la visibilidad

Una de las principales razones por las que las marcas llegan a acuerdos con influencers virtuales: Un intento de reducir costes y aumentar la visibilidad. En el caso de Aitana, el promedio por post es de 1.000 dólares, esto con el objetivo de promocionar sus productos, a pesar de que la persona que lo hace es totalmente ficticia.

Diana Núñez, cofundadora de The Clueless, la agencia de modelos de Inteligencia Artificial que está detrás de Aitana, argumentó en una entrevista para el FT que la creación de la influencer robot se dio por los altos costos que tienen los influencers actualmente: «Nos sorprendieron las altísimas tarifas que cobran hoy en día».

Por ejemplo, al realizar el análisis de Instagram de un anuncio en el que aparecía Kuki, una influencer con Inteligencia Artificial que trabajó con H&M, se descubrió que llegaba a 11 veces más personas a través de la plataforma social en comparación con el alcance de un anuncio con una persona real. Esto se traduce en una reducción de 91% del coste por persona que recuerda el anuncio.

En respuesta a la tendencia, algunos influencers humanos han expresado su preocupación por que sus competidores basados en Inteligencia Artificial sean confundidos con personas reales, dado su asombroso parecido.

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«Lo que más me asusta de estos influencers es lo difícil que es saber si son falsos», dice Danae Mercer, una creadora con más de dos millones de seguidores en Instagram.

elsiglo, con información de El Nacional

YN