YouTube lanza Inteligencia Artificial para crear canciones con la voz de otros artistas

Recientemente YouTube anunció una serie de características que incluyen Inteligencia Artificial que permite crear canciones con la voz de otros artistas. Pero, ¿qué significa esto para la industria de la música? La Inteligencia Artificial tiene muchas posibilidades, no solo se trata de ChatGPT, sino de otras herramientas que pueden surgir con ayuda de esta tecnología.

YouTube lanza Inteligencia Artificial para crear canciones con la voz de otros artistas elsiglo.com.ve
YouTube lanza Inteligencia Artificial para crear canciones con voces de otros artistas Foto Cortesía

Hace unos días, el cantante de reguetón Bad Bunny fue tendencia en las redes sociales por la presentación de una nueva canción titulada «NostalgIA», y que terminó siendo una composición creada por usuarios de internet con inteligencia artificial.

Inmediatamente el artista mostró su enfado a través de un canal de WhatsApp, donde publicó: «Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo».

Lo sucedido con el artista puertorriqueño no es nuevo, y muestra el impacto que ha tenido la Inteligencia Artificial en industrias como la música. Una encuesta reveló que solo 17 % de los productores de música consideran negativamente las herramientas de Inteligencia Artificial para la producción. A medida que comienza a llegar a varios sectores, los artistas tienen que lidiar con la idea de que esta tecnología se está acuñando en la industria de la música.

La solución de Google para evitar el plagio con Inteligencia Artificial

Con la creciente polémica por el uso de la Inteligencia Artificial en la industria de la música, Google decidió firmar una alianza con varios de estos artistas para evitar el plagio. La música generada con ella tendrá un límite de 30 segundos, y hasta ahora cuentan con las licencias de T-Pain, Demi Lovato, Sia, Charli XCX, Charlie Puth, Alec Benjamin, Papoose, Troye Sivan y John Legend.

Dream Track está basada en Lyria, un modelo de generación musical desarrollado por Google DeepMind. Actualmente se encuentra disponible para un selecto grupo de creadores en Estados Unidos.

«Simplemente escribiendo una idea en la descripción y seleccionando un artista participante que aparece en el carrusel, se producirá una pista original con la voz de ese artista generada por Inteligencia Artificial para que el creador la use en su Short», dice un comunicado de YouTube.

elsiglo con información de El Nacional

CJL