Maracay añorada por Alexis Urbina en su libro “Relatos Desorbitados”

Maracay está sembrada en el corazón del joven escritor Alexis Urbina y lo corrobora en su nuevo libro “Relatos desorbitados” que próximamente se editará; el boconés, con su fina pluma narra su pasantía por la Ciudad Jardín, que sin duda alguna marcó momentos estelares en su vida.

Maracay añorada por Alexis Urbina en su libro "Relatos Desorbitados" elsiglo.com.ve
El escritor boconés Alexis Urbina, también abogado y periodista. FOTO CORTESÍA

Muestra de ello, como referencia, es su descripción de la Plaza Bicentenaria; lo hace como un maracayero más, representando con melancolía varios de sus espacios hoy en día desaparecidos.

Urbina caracteriza la belleza de la mujer aragüeña con una sutileza de juicio, sin estereotipos, evitando las hipérboles, reflejando el encanto natural de las mismas, sus gracias y dotes. Expone sus experiencias con una creatividad, que de inmediato obliga a pensar del porqué es Universal el primor de las mozas de esta región venezolana.

“Finiquito de amor” es el espacio que Urbina le dedica a Maracay, la cotidianidad y su gente, como una toma de conciencia de identidad, que si bien, adoptada por su estadía en la ciudad, emplea un criterio como si hubiese nacido en el propio Hospital Civil, conocido como “El Ambulatorio Urbano Dr. Efraín Abad Armas”.

Sobre el libro, el boconés recalca que “Relatos desorbitados”, consta de una serie de vivencias que pertenecen al género de la realidad irreal, es decir, tiene ciertas dosis del pensamiento veraz y de la fantasía en la narrativa.

Algunos de ellos, tienen como locación La Habana, otros hablan de vivencias en Mérida, uno tiene como escenario a Maracay, y otros a Boconó, entre esos cuentos están historias que recrean la memoria histórica del jardín de Venezuela”.

También te puede interesar: Gilberto Correa bautizó “El príncipe de la animación”

Recuerdos, memorias y vivencias

“Estos Relatos desorbitados, son el resultado de años vividos que se van acumulando indefectiblemente y que dejan como huella imperecedera una serie de recuerdos, de memorias, los cuales se van haciendo recurrentes, corriendo el peligro de que con el paso del tiempo se vayan disipando. En ellos hay vivencias que el tiempo cumple con la función de desorbitarlas, transitarlas hacia el plano de la realidad irreal”, apuntó.

Urbina refiere que los relatos sobre las vivencias habaneras, llevan por nombre “El designio de la ultra comunicación”, “Desde la isla”, “Trashumancia del amor habanero”. Y los cuentos que tuvieron como escenario la Ciudad de los caballeros, se denominan “Sueños tras una pelota”, “Humberto Eco, tan cerca, tan lejos” y “Vino el papa”. “Además, dos relatos sobre vivencias de personajes boconeses, que tienen por nombre “Una vez me dijeron Nicho” y “Los orates de mi pueblo”.

El libro, de acuerdo a la información que prácticamente es oficial, quedará publicado por la Editorial Sultana del Lago de Maracaibo; tiene fecha de publicación para el 22 de febrero de 2024.

Relatos desorbitados es el segundo libro de Alexis Urbina; el primero, “Poesía vernácula para un pasado utópico”, fue editado por la Editorial Gutarica de Mérida.

Actualmente, el escritor está trabajando en otro libro que llevará por nombre “Poemas del entremuro”. Aunado a ello, está elaborando los primeros pininos sobre un libro que tendrá por título “Crónicas de mi Boconó”, que tiene la particularidad que se cimienta a través de las colaboraciones de muchas personas, que con sus historias contribuyen a la elaboración de su contenido final.

HBRI. | elsiglo

JAS