“El referéndum no es vinculante, pero es moralmente aprobatorio”

239

A pocos días para el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, la diputada Melva Paredes, miembro de la dirección nacional de Cambiemos Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a los ciudadanos a defender la soberanía venezolana y criticó la desinformación al respecto respondiendo a quienes afirman que “la soberanía no se consulta, sino que se ejerce” diciendo que aunque “el referéndum no es vinculante, es moralmente aprobatorio”.

"El referéndum no es vinculante, pero es moralmente aprobatorio"
“El referéndum no es vinculante, pero es moralmente aprobatorio”

En este sentido, comentó que los ciudadanos deben votar cinco veces sí y defender su territorio para que, luego de este proceso, los venezolanos sigan siendo informados sobre lo concerniente a la disputa de este territorio, en la cual, espera que se haga por la vía del diálogo y la paz, como está establecido en el acuerdo de Ginebra.

“Nosotros venimos trabajando por la defensa desde hace muchos años, desde nuestro origen, hemos orientado nuestros objetivos en la defensa de la nación y eso incluye el territorio Esequibo”, explicó Paredes.

Además de esto, la diputada, aseguró que este es un tema de unidad nacional, de interés de todos los venezolanos, sin importar colores políticos.

“Debemos estar a favor de nuestro territorio”

“Hay una campaña de desacreditar este proceso de referéndum, como si fuese un tema de los venezolanos en contra del Gobierno cuando todos los venezolanos debemos estar a favor de nuestro territorio. También están los que instan a votar dos veces sí, tres veces no; qué error tan grande están cometiendo, porque en las cinco preguntas que se hacen, está ratificando que ese territorio es nuestro, reconocido que el acuerdo de Ginebra es el único ente para dormir esta controversia”, continuó diciendo.

En cuanto a la postura de la Caricom (Comunidad del Caribe) y países como Cuba, al pronunciarse a favor de Guyana en esta disputa, la diputada afirmó que se trata de una cuestión de intereses.

¿Qué no se le ha dado a la Caricom desde Venezuela, cuando Chávez regalaba petróleo y gas?; ¿Qué no se le ha dado a Cuba? los amigos del Gobierno de Brasil de China, que hoy también se abstienen de brindarnos su apoyo; pero la razón es que se trata de intereses norteamericanas, porque todos quieren explotar gas, petróleo y muchos minerales que hay allí y los países pequeños se olvidaron de que bastante ayudamos los venezolanos a que tuviesen luz, petróleo y gas”, precisó Paredes.

Venezuela debe responder

Volviendo al tema del referéndum, la diputada destacó que en marzo Venezuela debe responder ante el juicio que se está llevando del territorio Esequibo y el resultado de estas elecciones “le dirá al mundo entero que los venezolanos reconocemos la Guyana, que es nuestra, que no queremos la Corte Internacional de Justicia, que no reconocemos los dos criterios de París y que únicamente nos regimos por el acuerdo de Ginebra considerando que se basa en que las partes se pongan de acuerdo para definir sus conflictos”.

También te puede interesar: Jornada de Atención Integral atendió a cientos de damas y familias

Paredes finalizó diciendo que este 3 de diciembre los venezolanos deben votar cinco veces sí por la defensa de su territorio. “No caigamos en provocaciones ni en cuentos de la gente que dice que la soberanía no se consulta, porque sí se consulta cuando tenemos un juicio internacional y tenemos que demostrar que estamos a favor de esta soberanía”, concluyó

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AB