Kevin Matos: El 2024 será un año mucho más positivo para Venezuela en lo económico

El economista Kevin Matos ha explicado que los niveles de inflación en Venezuela han sido extremadamente altos, con un crecimiento del 6% mensual y un 396% interanual. A pesar de esto, se espera que el gasto público aumente en el último trimestre del año, lo que beneficiará las ventas y podría impulsar la economía del país.

Kevin Matos-El 2024 será un año mucho más positivo para Venezuela en lo económico-elsiglo.com.ve
Kevin Matos

Aunque el FMI prevé un crecimiento del PIB per cápita del 5%, Matos cree que este crecimiento será más bajo, entre un 2% y un 3% para este año. Sin embargo, en el 2024 se espera un mayor gasto público debido a las elecciones y el levantamiento de sanciones en el sector petrolero puede impulsar la inversión extranjera y la producción petrolera en el país.

«Sobre las previsiones, yo para el mes de agosto preveía un decrecimiento en la actividad económica, debemos recordar que en los primeros seis meses de este año el país entró nuevamente a un proceso recesivo, una disminución generalizada de la actividad económica, y por supuesto estamos viendo cómo ahora la economía se ha contraído mucho, en gran parte de este año 2023», aseveró.

Sin embargo, resaltó que para finales de este año se pronostica un crecimiento del 5%, «mi previsión es mucho más baja, habría que esperar la cifra de cierre de este año, pero yo estimo entre un 2 y un 3% para este año 2023», enfatizó.

El levantamiento temporal de sanciones en Venezuela podría ser un paso importante hacia la recuperación económica del país. Sin embargo, Matos señala que se necesitarán medidas adicionales para abordar la inflación y mejorar la situación económica a largo plazo.

AÑO ELECTORAL

«El 2024 será un año electoral, donde va haber un mayor gasto público, el levantamiento de las sanciones del sector petrolero, es un sector que en todo el año 2023 ha estado un poco estancado, con producción de 700 y 800 mil barriles por día en niveles de producción, eso nos habla por supuesto de un estancamiento en este sector, pero que con este levantamiento de las sanciones va a incentivar y va a generar un poco de confianza en inversionistas extranjeros, en que vengan a invertir, por ejemplo como Chevron, entre muchas otras, para levantar la producción petrolera en Venezuela y para incentivar e inyectar un poco de la inversión que tanto requiere el sector petrolero», acentuó.

Finalmente, señaló que para el próximo año la previsiones son muchos más altas, por lo que habría que esperar que transcurran los 6 meses del levantamiento de las sanciones al igual que se aclare el panorama político ya que esto incide en los niveles de crecimiento o decrecimiento de la actividad económica.

También te puede interesar: La suspensión de las sanciones traerá efectos positivos pero insuficientes

«El año 2024 será un año mucho más positivo en lo económico».

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YN