San Joaquín de Carabobo alcanzó su autonomía con miras al desarrollo

El 25 de octubre de 1983, es una fecha inolvidable para los habitantes de la población de San Joaquín, estado Carabobo, ya que ese día marcó el comienzo de la autonomía de Guacara, dando así el inicio de su independencia para convertirse en un municipio próspero y productivo.

Pero para ese momento histórico, los sanjoaquineros que dependían de una naciente producción industrial, tuvo que someterse a debates públicos y algunas luchas pacíficas entre los factores políticos y autoridades de la región, para llegar a un acuerdo en pro de la emancipación.

Evencio Díaz, cronista del municipio San Joaquín, explicó que esta iniciativa se comenzó a gestar desde el año 1964, cuando la población era un cantón de Guacara y era una localidad foránea sin acceso a muchos recursos.

“Nosotros teníamos simplemente una dependencia, una junta comunal, algo auxiliar y en el cual ya en los años 70 y 80, con el auge industrial y urbanístico, se convirtió en una necesidad por la increíble fuente de recaudación que tenía San Joaquín”, relató.

El historiador afirmó que muchos de los recursos económicos recaudados no llegaban a la población y no cubrían las necesidades de sus habitantes.

Por tal motivo, en el año 1979 un grupo de ciudadanos, encabezados por Braulio Ramos, dirigente campesino para la época, Antonio García, primer cronista de San Joaquín, Ángel Arias, Pedro Peraza, Aurelio Villarreal, Francisco del Valle, alcalde de Guacara en aquellos años, entre otros, se organizaron para formar la junta pro autonomía de San Joaquín de Carabobo.

“Esos ciudadanos deben ser recordados, porque nosotros tenemos una deuda con ellos por ese empeño, esa actitud de ellos de mantenerse en el tiempo en esa lucha”, comentó.

Acotó que fue la primera vez que en la población hubo una unidad verdadera para alcanzar este objetivo, alzando sus voces hasta ser escuchados por la Asamblea Legislativa del estado Carabobo.

“Porque es una cuestión política y es donde todos los partidos políticos se unieron, hicieron el esfuerzo de sentarse y hacemos una única lucha que era conquistar esa autonomía municipal”, agregó.

Fue entonces cuando en el año 1978 cuando se aprobó la ley del Poder Público Municipal, comenzó ese arduo trabajo, finalizando cinco años después con la aprobación del legislativo carabobeño de convertir a San Joaquín en un municipio independiente de Guacara.

“El 25 de octubre nosotros celebramos ese instrumento que se hizo, un acuerdo legislativo en el cual el municipio logra su autonomía municipal. ¿Y qué significaba la autonomía municipal? Significaba simplemente tener el derecho nosotros de escoger nuestras autoridades y poder administrar nuestros recursos económicos.

Eso conllevaría a la inversión al municipio de esas recaudaciones que realmente eran propios y que se llevaba mucho a Guacara. Entonces la importancia que tiene para nosotros es eso, que tenemos el derecho ahora de elegir”, destacó.

APEGOS

Ciertamente, el cronista Díaz explicó que la división territorial marcaría también la identidad en el aspecto cultural, pero que aún se mantenían apegados a sus orígenes, tradiciones y costumbres con sus localidades hermanas.

“Esa unidad territorial que era en ese entonces Mariara y San Joaquín, la mantenemos ahorita y tenemos esa identificación. Por ejemplo, la panela de San Joaquín, los pastores de San Joaquín. Sí tenemos elementos culturales que nos corresponden y que nos identifican en cualquier lugar y que esa autonomía nos permitió fortalecer realmente ese sentido de pertenencia del municipio”, dijo.

Y este año sería el número 40 de aquel momento histórico, y que la población se ha ido adaptando a los avances tecnológicos y culturales de la sociedad venezolana. “El cambio ha sido sustancial. Mucha gente discrimina la autonomía, pero se dan cuenta que los cambios y lo que permanece en el tiempo es increíble. El impacto que ha tenido, simplemente por las autoridades que tenemos nosotros, sino en la inversión, independientemente de los errores o los aciertos, pero yo creo y estoy convencido que ha sido una fecha y una decisión que realmente ha tenido su incidencia hoy y en el futuro”, concluyó su intervención el cronista.

CELEBRA LOS 40 AÑOS DE AUTONOMÍA

Y como parte de la celebración de los 40 años de la aprobación de la autonomía de San Joaquín de Carabobo, el Concejo Municipal de esta jurisdicción realizará el próximo 25 de octubre, una serie de actividades en torno a esta importante fecha.

Luis Prieto, presidente del parlamento local, comentó que la emancipación de San Joaquín de Guacara, destacó que previo a este día, los ediles han realizado una serie de actividades, articulados con el alcalde de la localidad, Diego Corrales, como la creación de un museo abierto sobre la historia de este pueblo.

“San Joaquín fue uno de los últimos en recibir la autonomía en Carabobo, es un municipio relativamente joven, y allí estamos, dando la batalla para seguir avanzando”, dijo.

Prieto anunció que se vienen unas sorpresas para la población para celebrar a lo grande este día histórico para las tierras de las panelitas. “Se vienen unas actividades en función del Ejecutivo, en el reordenamiento de lo que es el concepto del plan de desarrollo integral, el cual estamos preparándonos para entregarle a todos los sanjoaquineros, una idea de como nos estamos proyectando hacia el futuro”, acotó.

También te puede interesar: Corazón de Girardot latió por la soberanía de nuestra nación

El presidente del Concejo Municipal concluyó que este año será un punto de inflexión para que San Joaquín siga enrumbado hacia la prosperidad económica e industrial. “Para ese día vamos a realizar reconocimiento especial, especialmente a las que fallecieron, en especial a Francisco del Valle, quien fue alcalde de Guacara, concejal de San Joaquín y estuvo involucrado en la autonomía de la población”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

YG