Sitraenseñanza: “Hubo baja incorporación en el inicio del año escolar 2023-2024”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), Roberto Campero, informó que en los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Linares Alcántara, el alcance de incorporación de la directiva y su equipo de trabajo a los planteles fue de 30%, esto con motivo del inicio del nuevo año escolar 2023-2024.

Sitraenseñanza: "Hubo baja incorporación en el inicio del año escolar 2023-2024" elsiglo.com.ve
Roberto Campero, secretario general Sitraenseñanza. elsiglo

En este sentido, Campero destacó que esta baja incorporación se debe a las precarias condiciones laborales adecuadas a los docentes, quienes respondieron a la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la lucha de calle por sus reivindicaciones, que se viene ejecutando desde el pasado 9 de enero.

“A pocas horas de haber iniciado el nuevo año escolar, tal cual como lo anunciara la ciudadana ministra, podemos decir que en el estado Aragua, en algunos municipios el alcance fue de 30% del director y su equipo de trabajo. En cuanto a los estudiantes podemos decir que la asistencia a los planteles fue de 45%”, indicó.

Con respecto al eje Este de la entidad, el secretario de Sitraenseñanza señaló que la participación del personal activo fue de 45%, mientras que en los municipios del Sur de Aragua fue de 56%. En el caso de las zonas costeras y la Colonia Tovar, el reporte fue de 40% de participación, “entendemos que ahí se incrementa un poco más porque los docentes residen en ese territorio alejado de la zona céntrica”, indicó.

Llamado a reinvidicar las condiciones laborales de los docentes

No obstante, Campero hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a dar respuesta oportuna a la lucha gremial que vienen ejecutando los docentes desde principios de año, de manera que se garantice un sueldo justo y mejoras en los beneficios laborales.

“Ciudadana ministra, el docente venezolano es el peor pagado en todo el planeta. Los docentes no pueden confundir la vocación de servicio, con la esclavitud como pretende el Gobierno nacional, de que trabajen de lunes a viernes, cinco días a la semana por el mismo salario, es una falta de respeto a la dignidad”, condenó.

Aseveró que en la entidad, de 1.275 instituciones, sólo el 30% se encuentran operativas, de las cuales 50 fueron acondicionadas por las brigadas militares, siendo insuficientes para el número de planteles que prestan servicios en el territorio.

También te puede interesar: Representantes exigieron la restitución del director del liceo José Luis Ramos

El código QR no está tipificado en la ley

En otro orden de ideas, Campero condenó el coacionamiento de los docentes por parte de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quienes se ven en la obligación de pasar asistencia a través del código QR del Carnet de la Patria, denunciando que esto no se encuentra tipificado en la ley.

El vocero destacó que esta práctica viola los derechos laborales de los docentes y constituye una forma de control social por parte del Gobierno. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades educativas para que respeten los derechos de los trabajadores de la educación y garanticen un ambiente laboral libre de presiones y amenazas.

“La única asistencia que firmarán nuestros docentes, es la que reposa en la directiva del plantel y el acta de cada uno de los colectivos docentes que se realicen. Ningún docente está obligado a entregar el carnet ni a pasar el QR, porque eso no está tipificado en la ley”, sentenció.

Finalmente, recordó que todos los funcionarios que incurran en las violaciones del derecho a la protesta tipificado en el artículo 68 de la Constitución deben quedar sancionados a través del artículo 119 de la Ley Orgánica de Educación para que se respeten los derechos de cada trabajador.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

JAS