Francia prohibirá a sus atletas llevar el velo islámico en los Juegos de Paris

Francia prohibirá a sus atletas lleven el velo islámico durante los Juegos de París del año próximo, pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo tolera, indicó este martes la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.

Francia prohibirá a sus atletas llevar el velo islámico en los Juegos de Paris elsiglo.com.ve
Francia prohibirá el velo islámico a sus atletas. FOTO CORTESÍA

En declaraciones a la televisión pública France 3, la ministra indicó que “los representantes de nuestras delegaciones y en nuestros equipos no llevarán el velo”, por el respeto a la laicidad que hay en su país.

Oudéa-Castéra reconoció que esa decisión es contraria a la doctrina del COI, que aborda esta prenda como un aspecto cultural y no religioso.

También te puede interesar: Con la mira puesta en un cupo a las Olimpiadas París 2024

La ley francesa no prohíbe de forma explícita el velo en las competiciones deportivas, aunque sí lo hace a los representantes públicos en el ámbito de sus funciones.

Cada federación, que se rigen como entidades privadas, toma sus propias decisiones en lo referente al velo.

Las de fútbol o baloncesto lo prohíben, mientras que las de rugby, balonmano o tenis lo autorizan bajo ciertas condiciones.

Piden sancionar a los hinchas del PSG

En un mensaje publicado en la red X (antes Twitter), Olivier Klein, representante del Gobierno encargado de la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT+, se declaró “conmocionado” por los cánticos homófobos escuchados en el estadio Parque de los Príncipes durante un partido PSG-OM, en la sexta jornada de la Ligue 1.

Aseguró que hará gestiones ante el PSG y la Liga Francesa de Fútbol (LFF) para que se adopten sanciones. “Analizaremos todas las posibilidades de emprender acciones legales”, declaró Klein. Su mensaje va acompañado de un vídeo de 30 segundos. En él, se puede oír a los aficionados del PSG corear consignas homófobas contra los jugadores de su acérrimo rival marsellés.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, también expresó su enfado por la actitud de los aficionados del club parisino. “No podemos ignorar estos himnos de odio y homofobia en nuestras gradas”, comentó en X.  

EFE

JAS