Alertan grave situación en el sector comercial

El economista José Salazar ha explicado la difícil situación por la que atraviesa el sector comercial de la nación, especialmente en el inicio del último trimestre del año, pues aseguró que éste depende en gran medida de la demanda de los ciudadanos en todos sus bienes y servicios.

El economista José Salazar ha explicado la difícil situación por la que atraviesa el sector comercial de la nación|elsiglo.com.ve
Especialistas alertan sobre la grave crisis en este último trimestre del año

En tal sentido, el especialista destaca que uno de los principales problemas del país, es la caída de la demanda o del consumo por parte de las personas, ya que sus ingresos familiares, producto de la inflación y de la paralización económica, no les alcanza para adquirir los insumos y productos para su sustento diario.

A su juicio, algo que sería de mucho agrado para el comercio, es la recuperación de la capacidad de compra, la cual permitiría el acceso a todos los bienes o servicios que ofrece dicho sector.

Salazar señaló que otro aspecto muy importante, es el crédito comercial, el cual se pudiera lograr a través del financiamiento de la banca o de las tarjetas de crédito.

«En estos momentos una tarjeta de crédito en Venezuela; la máxima está entre el orden de los 30 dólares, que no representan para nada la posibilidad de que la gente pueda incidir en la recuperación del sector comercial comparando bienes y servicios», enfatizó.

Bonificaciones

No obstante, señaló que para el último trimestre del año, normalmente el ingreso que obtienen las familias a través de las bonificaciones de fin de año; puede ser una motivación para incrementar la demanda.

También te puede interesar: Devolverá la competitividad a la industria nacional, según Conindustria

Sin embargo, el economista ve la situación bastante difícil debido a que las bonificaciones están totalmente impactadas por el efectivo inflacionario.

Aseveró que el año está cerrando en una perspectiva de alrededor del 500% de inflación, siendo la más alta del mundo. De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación acumulada a julio 2023, fue de 115%.

Por otro lado, para él, los empresarios que se encuentran en dicho sector aspirarían de manera «fehaciente», que el Estado ponga los correctivos necesarios para abatir el fenómeno inflacionario.

Un 2023 poco alentador

Para algunos economistas, el panorama económico de Venezuela en este 2023 no es alentador. A pesar de que se esperaba un crecimiento del 5%, los resultados obtenidos a principios de año indican previsiones de mejoras mermadas.

Kevin Matos, economista

De acuerdo con el economista Kevin Matos, la salud de la economía venezolana ha decaído en este 2023, ya que por un lado la industria petrolera reflejó leves aumentos en la producción, mientras continúa el proceso de «estanflación» y tasas de desempleo.

«Esto se traduce en un estancamiento de la economía, un aumento de la inflación y mayores tasas de desempleo. Sobre los índices de inflación emitidos por el Banco Central de Venezuela y el Observatorio Venezolano de Finanzas, nos refleja una alta tasa de correlación, por lo cual ambas nos reflejan un incremento de inflación en el mes de junio y con una tasa acumulada de un 108% en lo que va de año», afirmó.

Falta de transparencia

Según el experto, existe una correlación entre el Banco Central y el Observatorio, y la falta de transparencia del primero ha generado incertidumbre en los mercados y desconfianza en los inversionistas, lo que afecta negativamente el crecimiento económico del país.

«Cuando comparamos lo que fue la tasa interanual de este mes de junio de este año 2023 con junio del 2022, que fue de un 157%, queda en evidencia el incremento exponencial de los niveles de inflación para este año 2023», alertó.

Señaló Matos que ante tal situación, es necesario implementar medidas para combatir la inflación y mejorar la productividad del país, así como mejorar la infraestructura y fomentar la inversión en sectores claves como la agricultura, la minería y el turismo.

También te puede interesar: Ley de Armonización de Potestades traerá cambios en los impuestos

En resumen, el panorama económico de Venezuela en este 2023 es desafiante, pero con medidas adecuadas y una mayor transparencia por parte del Banco Central de Venezuela, es posible mejorar la economía del país y sentar las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo.

Si quieres formar parte de la comunidad de Anaqueles, envíanos un correo a [email protected]

elsiglo

MV