ONU ve inaceptables las condiciones de Siria para la entrega de ayuda

Las condiciones del Gobierno de Siria para permitir que la entrega de ayuda humanitaria siga entrando a zonas opositoras del noreste del país a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa son inaceptables a ojos de la ONU, que está en contacto con Damasco para tratar de encontrar una solución.

ONU ve inaceptables las condiciones de Siria para la entrega de ayuda elsiglo.com.ve
FOTO CORTESÍA

La cuestión se abordó este lunes en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, en la que la oficina humanitaria de Naciones Unidas confirmó que no puede trabajar con las restricciones establecidas por el Ejecutivo de Bachar al Asad, según dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

Para los servicios humanitarios de la ONU, las condiciones resultan “inaceptables” por dos motivos: la prohibición de comunicarse con grupos catalogados como “terroristas” por Damasco y la exigencia de que las operaciones sean supervisadas por la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria, tal y como trasladó también al Consejo en una carta.

Reacción

Naciones Unidas defiende que tiene que poder hablar con cualquier actor relevante en esa zona para poder garantizar la seguridad de los suministros y que debe respetarse su independencia, sin estar sujeta a otras organizaciones, que en este caso además no están presentes sobre el terreno.

“Lo que está claro para nosotros es que en Siria, o en cualquier otro sitio, hay ciertos principios humanitarios que tienen que respetarse cuando suministramos ayuda humanitaria”, dijo este lunes preguntado al respecto Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric dijo que Naciones Unidas continúa en contacto con el Gobierno sirio, que la semana pasada comunicó a la organización que había decidido permitirle el uso del paso de Bab al Hawa, entre Turquía y zonas del noroeste bajo control opositor, después de que el Consejo de Seguridad no lograse un acuerdo para mantener un permiso que llevaba en vigor desde 2014.

También te puede interesar: ONU: Hambruna pueda afectar a más de dos millones de sudaneses

ONU quiere mantener vigente el acuerdo de entrega de ayuda humanitaria en Siria

Esa autorización del Consejo de Seguridad permitía a Naciones Unidas llevar ayuda por esa vía sin contar con el beneplácito de Damasco, pero expiró después de que Rusia vetara una propuesta para prorrogarla por nueve meses y de que su plan alternativo no contara con el apoyo mínimo requerido entre los Estados miembros.

Así, el flujo de convoyes por Bab al Hawa permanece detenido, mientras que la ONU tiene previsto trasladar los suministros en los próximos días por otros dos pasos fronterizos que Siria autorizó tras los terremotos de este año, pero por los que hasta ahora ha entrado mucha menos ayuda.

Por ahora, no está previsto que el Consejo de Seguridad busque autorizar un nuevo mecanismo, dada la postura de Rusia, y se espera que los contactos para reactivar esa vía los lidere directamente la agencia humanitaria de la ONU con el Gobierno sirio, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Según datos de Naciones Unidas, más de 4,1 millones de personas precisan ayuda en las áreas opositoras del noroeste del país.

EFE

JAS