ONU: Hambruna pueda afectar a más de dos millones de sudaneses

El responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que una hambruna puede afectar entre 2 y 2,5 millones de sudaneses en los próximos meses como consecuencia del actual conflicto entre ejército y paramilitares

ONU: Hambruna pueda afectar a más de dos millones de sudaneses elsiglo.com.ve
De acuerdo con declaraciones de un representante de la ONU, una hambruna pueda afectar a los sudaneses por el conflicto armado que vive actualmente El Siglo Foto Cortesía

Las dificultades de acceso a alimentos «podrían llevar la inseguridad alimentaria a cifras récord, en un país donde ésta ya afecta a 19 millones de personas, un 40 % de la población», añadió Abdirahman Meygag, responsable del PMA en Sudán, en una rueda de prensa para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

El responsable de PMA, quien habló por vía telemática desde Port Sudán, actual centro de operaciones humanitarias del país, señaló que el conflicto podría afectar a la actual temporada de plantación, por los problemas de seguridad en los campos, unidos a los altos precios de semillas y fertilizantes.

Esas plantaciones, sobre todo de sorgo, uno de los principales cereales para la alimentación en Sudán, debían comenzar este mes, pero los actuales problemas lo están retrasando o impidiendo, lo que «podría conducir a una cosecha por debajo de lo normal en septiembre», explicó.

Pese a los problemas, Meygag señaló que la ayuda humanitaria de PMA se va poco a poco ampliando desde que se pudo reanudar el 3 de mayo (unas dos semanas después de que estallara el conflicto) y ya alcanza a 14 de los 18 estados que forman Sudán.

También te puede interesar: Rusia atacó Kyiv con misiles en plena visita de siete líderes africanos

ONU espera ayudar a más de 5 millones de personas

Por ahora, ha conseguido llegar a alrededor de un millón de personas, también en zonas de fuertes hostilidades como la capital Jartum o la región occidental de Darfur, aunque el objetivo final de PMA es llegar a 5,9 millones en el próximo medio año, explicó el responsable de la organización de Naciones Unidas.

Meygag subrayó que entre los beneficiarios de la ayuda están 170 niños del orfanato Mygoma de Jartum, evacuados recientemente después de que decenas de sus compañeros murieran en las primeras semanas de conflicto.

«En una situación de seguridad en rápido deterioro, es difícil para el PMA mantener a las familias vulnerables afectadas por el conflicto», añadió, reiterando la llamada del organismo a las partes en conflicto a que detengan las hostilidades y faciliten la llegada segura de asistencia humanitaria.

El PMA ha solicitado a la comunidad internacional 407 millones de dólares para financiar sus operaciones de asistencia en Sudán este año, y calcula que los ataques a sus instalaciones durante el conflicto le han causado unas pérdidas de unos 89 millones de dólares.

EFE

CJL