Vecinos del S/2 de JFR solicitan trabajos para la cancha múltiple

Posiblemente la cancha deportiva de usos múltiple del sector 2 de José Félix Ribas, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, fue construida hace más de 40 años. Los vecinos no recuerdan en qué gestión gubernamental levantaron la instalación, pero aseguran que el espacio rindió muchos frutos para el deporte local y regional.

Vecinos del S2 de JFR solicitan trabajos para la cancha múltiple-elsiglo.com.ve
Solicitan trabajos a la cancha del sector 2 de José Félix Ribas

Hoy en día presenta una cara diferente en contraste a lo que se observaba a finales del siglo pasado y a comienzo de este nuevo.

Ha perdido su colorido y su panorama es desolador, pese a la emoción que se vive con las partidas de baloncesto y fútbol sala. También es un espacio para los ejercicios de los adultos mayores, y a la distancia siempre se observa «movimiento» porque algunas personas aprovechan que las puertas están abiertas para recortar camino.

De acuerdo a un censo realizado recientemente, 1079 niños, niñas y adolescentes se pueden beneficiar con todas las de la ley, si la cancha recibiera la atención correspondiente por las autoridades locales y regionales.

Vecinos del S2 de JFR solicitan trabajos para la cancha múltiple-elsiglo.com.ve
Condiciones actuales de la instalación deportiva que beneficia a 1079 menores de edad, así como a adultos mayores

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Los vecinos se han unido en un solo músculo en virtud de lograr el objetivo para que la cancha sea blanco de remodelación y permanente cuidado por las instituciones del Estado. Los habitantes han entendido, pese a las diferencias ajenas a la cancha que pudieran presentarse entre ellos, que en la unión tienen la mayor motivación para lograr fines mancomunados.

Vecinos del S2 de JFR solicitan trabajos para la cancha múltiple-elsiglo.com.ve 3
Aurora García, vecina

Aurora García describió las condiciones del espacio deportivo, lo que dio más valor a lo que se aprecia a simple vista. «Hasta ahora no hemos tenido la colaboración de los entes del Estado. Tengo entendido que el alcalde (Brullerby Suárez) donó una cantidad de bloques, pero específicamente no sé cuántos, porque la información no la han bajado», puntualizó.

La vecina indicó que ha escuchado sobre algunas labores que realizarán a la cancha, es gracias a unos recursos que ofrecerán los comerciantes licoreros de la zona, pero expuso, no saber si es un acuerdo de la alcaldía «con ellos» o con el pago de los impuestos. «Tengo entendido que con las contribuciones tributarias pagarán el arreglo de las instalaciones deportivas en todo el municipio; nosotros esperamos le metan mano a esta cancha, como lo hicieron en el sector 5», comentó.

«Se hace vida deportiva en esta cancha, pero en la mañana y la tarde, en la noche no, porque no tiene alumbrado», mencionó.

DESIDIA

Vecinos del S2 de JFR solicitan trabajos para la cancha múltiple-elsiglo.com.ve 4
José Miguel Zuloaga, Consejo Comunal

José Miguel Zuloaga, es vecino del S/2 y también forma parte del Consejo Comunal de la zona, en contraloría. «La ayuda gubernamental es lo mejor, porque son ellos los que tienen los recursos, porque nosotros como CC no tenemos ningún tipo de recursos», especificó al abordar el tema de la cancha.

«Estamos trabajando con las uñas y eso no es secreto, como tampoco lo es, que la instalación deportiva esté en las condiciones actuales, por la desidia también de uno, de los habitantes. Nosotros hemos hecho los llamados, pero como CC no recibimos el apoyo de los vecinos. Es muy bueno criticar, desde una cocina o de una acera y dejar pasar esto como si no estuviera pasando nada», argumentó.

Zuloaga precisó que efectivamente el burgomaestre de MBI donó entre 300 a 400 bloques para reparar parte de la cancha; «por el momento nos estamos organizando para buscarlos», añadió.

Te recomendamos: Por más de 10 años vecinos de José Félix Ribas conviven entre aguas negras

También se sumó a las peticiones sobre la necesidad de reparar el alumbrado eléctrico. «Es un asunto importante. El tablero lo desvalijaron por completo, lo saquearon, porque se llevaron los cables y todo. A veces no tenemos sentido de pertenencia y ocurren esas cosas», recalcó el representante del CC.

RECETAS DE SOLICITUDES

Jennifer Guzmán: «La cancha se ha deteriorado con el paso del tiempo. Necesita bloques, pintura, el arreglo de las gradas, así como el alumbrado eléctrico. Los árboles que están en los alrededores deberían ser talados. Sabemos que el Consejo Comunal está haciendo lo posible para que se realicen los trabajos que sean necesarios, pero es importante que las autoridades nacionales y regionales presten atención a las comunicaciones que se han hecho llegar. Sabemos que el alcalde Brullerby Suárez donó unos bloques, pero no sabemos si desde la alcaldía los va a traer o es la comunidad que tienen que ir a buscarlos».

Marisol Jiménez: «La cancha del S/2 no solamente la utilizan los muchachos, también los adultos mayores, quienes vienen a trotar y caminar. Le hace falta mantenimiento, no es sólo el empeño de los vecinos, que en muchas ocasiones la limpiamos (semanalmente). Es una prioridad el arreglo del alumbrado, porque esto de noche es muy oscuro. Hemos pedido ayuda para que poden los árboles y no han podido, porque según, esos trabajos están paralizados. Muchas veces, por la brisa, algunos ramales se han partido y han caído dentro del área deportiva. Hay otro aspecto que es importante atender, que es la cerca, porque hay zonas donde se ha caído».

Valerio Moreno: «Yo utilizo la cancha todos los días, porque todos los días hago ejercicios, especialmente en la mañana. Este importante espacio deportivo está abandonado, muestra de ello, es el estado actual de las tribunas, que además de deteriorada presentan un peligro. Podemos enumerar las condiciones, primero, la cerca; segundo, es necesario la poda de árboles; tercero, reparar el alumbrado eléctrico; y cuarto, hay que pintarla, colocar los bloques que le faltan. Si no me equivoco, esta infraestructura tiene como ochos años en esta situación y con el paso del tiempo ha empeorado. El alcalde Suárez debe pasar por aquí y verificar el estado actual de la cancha».

HBRI. | elsiglo

YN