Regresan las loterías a Venezuela

Luego de varios años de retroceso económico y que desaparecieran ciertas cosas habituales entre los venezolanos, una de ellas lo juegos de loterías, paso a paso han anunciado su regreso al país para aumentar el espíritu competitivo de los venezolanos.

Al regresar la competencia, regresan los vendedores de cartones y ticket en la calle para que los ciudadanos se animen a jugar a la suerte a ver si les cambia la vida con estos millonarios premios.

La devaluación del bolívar los hizo desaparecer del país, pero la instauración del dólar les permitió regresar y que estos premios ahora sean en moneda americana.

Loterías que resurgen

Al menos tres grandes lotos resurgieron en Venezuela durante el último año y medio, impulsados por una dolarización informal que el gobierno permitió como válvula de escape frente a la aguda crisis.

Jugar lotería forma parte del ADN del venezolano y por décadas se hicieron sorteos que repartían millonarios premios en bolívares. Incluso, el fallecido expresidente Hugo Chávez no los tocó cuando prohibió los casinos y bingos en 2011.

Con la flexibilización en 2018 de un férreo control de cambio, las cosas dieron un giro. El Triple Gordo, que vende Goitía, tiene hoy un premio de 500.000 dólares a 5 el billete.

Ventas elevadas

“Tenemos de verdad unas ventas bastante elevadas”, dice este diseñador gráfico de 55 años, vendedor desde hace seis meses.

Además del Triple Gordo, relanzado el 1 de enero de 2022, este año también volvió el Kino Táchira, que llegó a ser el sorteo más popular del país y esta semana tiene un premio mayor acumulado de 750.000 dólares.

El Kino, en su apogeo, llegó a repartir el equivalente a 2 millones de dólares en 1998.

Lee también: Agencias de loterías reaparecen en Ribas


Son premios que quedan chicos ante otros lotos del mundo que entregan cientos de millones de dólares, pero en Venezuela, donde los sueldos rara vez superan los 100 dólares, 500.000 es una fortuna que permite soñar.