Tribunal de Aragua dictó condena a militar por femicidio agravado

Franklin De Jesús Vivas Amaris, de 46 años de edad, es condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por el femicidio de su esposa, Lisnet Chiquinquirá Briceño Fuenmayor (40), ocurrido en la urbanización Fundación Mendoza de Maracay, el 20 de diciembre de 2022; el hombre acabó con la vida de su pareja al propinarle cuatro disparos con un arma de fuego.

El suceso, que conmocionó a los vecinos de la mencionada zona, se registró a las 2:00 a.m. en el interior de la vivienda de la pareja, que para el momento estaban en procedimiento de separación legal; se informó que el hombre, militar en condición de retiro, accionó el arma delante de sus hijos.

Femicidio consumado

Según el relato de este suceso, los ciudadanos se encontraban en una habitación de la residencia, originándose una acalorada discusión entre la pareja, que finalizó cuando Briceño Fuenmayor, oriunda del estado Zulia, quien resultó herida mortalmente.

El altercado entre estas personas, habría comenzado, al tocar el tema de la separación, en el que se abordaron asuntos de los hijos y la repartición de los bienes en común.

Inmediatamente vio a la mujer en el piso sobre un charco de sangre, el hombre tomó sus cosas y se marchó de la vivienda.

Algunas personas que escucharon las detonaciones salieron en socorro, hallando a Lisnet Chiquinquirá en muy mal estado, por lo que decidieron trasladarla rápidamente a un centro privado de salud ubicado en las cercanías donde ocurrieron los hechos; a las pocas horas, lamentablemente la victima pereció.

Investigaciones

De inmediato, el Cicpc inició las averiguaciones pertinentes al caso, logrando capturar a Vivas Amaris.

En todo momento, el victimario negó las acusaciones del Ministerio Público, pero gracias a los atenuantes, la Fiscalía 24ª del estado Aragua procedió a imputar al sujeto por el delito de femicidio agravado, previsto en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe destacar que el 25 de enero de este año, se realizó la reconstrucción del caso, con la presencia del imputado; ante las experticias y valoraciones por parte de los expertos, el Ministerio Público ratificó la acusación.

Lee también: Resuelven policialmente un femicidio en Villa de Cura

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Aragua dictó la referida condena contra Vivas Amaris, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, municipio Ezequiel Zamora.

HBRI. | elsiglo