María Fátima Garcés, candidata a vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela y que va a una segunda vuelta electoral con la plancha «Compromiso 2023», explicó que se encuentran presentando proyectos para «explotar la capacidad que tiene nuestra universidad al máximo, como lo hacen las grandes universidades del mundo», y para esto están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo nacional para que les otorgue el merecido presupuesto, pero también aseguró que es necesario buscar otras fuentes de financiamiento.
En cuanto a los académicos, afirma que el objetivo principal siempre debe ser el potenciar todas esas capacidades que se les acredita, para que los egresados que normalmente se despliegan por todo el territorio nacional, salgan a impulsar la producción del país.
«Una de las cosas en las que nos abocaríamos en los próximos 4 años es en la acreditación de la UCV y cada una de las carreras de las facultades, ya que debemos actualizar los pensum de estudio para poder acreditar a cada una de las carreras para que los títulos sean reconocidos a nivel internacional y que nuestros muchachos puedan hacer postgrados afuera», comentó Garcés.
Otro de los puntos a tratar dentro de lo que sería la vicerrectoría académica es la internacionalización de la universidad, potenciando los convenios con las universidades y grandes centros de investigación, innovación y tecnología del mundo, «crear alianzas para el intercambio de nuestros docentes y estudiantes, impulsando la doble titulación, un proyecto que mantienen las facultades de Ingeniería y Arquitectura».
Explotar al máximo la capacidad
Garcés afirmó también que en caso de que la elijan este 30 de junio, trabajaría de la mano con el rector que hayan elegido los ucevistas y que tiene muchos proyectos de modernización para los cuales se necesita de ese trabajo en conjunto.
También te puede interesar: Educadores discuten si comenzarán el año escolar con un paro general
En cuanto a los proyectos estudiantiles, la candidata precisó que quieren llevar un planteamiento y planificación, para que a través de la Facultad de Medicina y sus grupos de extensión puedan llevar jornadas de salud a todas partes. «La idea también es tener un personal activo para atender a los estudiantes, pero mientras conseguimos los recursos para pagarle a esos profesionales, llevaremos jornadas a comunidades muy alejadas, como por ejemplo, en Amazonas, la Guajira, Delta Amacuro, Bolívar, entre otros», acotó.
Para el campus Maracay, Garcés informó que se está planteando la descentralización a través de la automatización de los procesos, para que cada Facultad tenga independencia. «Tenemos problemas graves con los postgrados, porque las inscripciones dependen de Caracas y por eso es preciso crear una unidad de respuesta rápida en la que los estudiantes puedan inscribirse desde el espacio donde están, y eso lo vamos a hacer todo online, porque la idea es que la UCV sea una universidad moderna», finalizó la candidata.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA
MV