Plan Pre-Lluvias evitará eventualidades en San Joaquín de Carabobo

Con la llegada de la temporada de lluvias, la Alcaldía del municipio San Joaquín, estado Carabobo, ha puesto en marcha su Plan Pre-Lluvias 2023, realizando labores de limpieza y mantenimiento en los principales ríos, quebradas y canales, para evitar posibles eventualidades en los próximos meses en la localidad.

Con la llegada de las  lluvias, la Alcaldía del municipio San Joaquín, estado Carabobo, ha puesto en marcha su Plan Pre-Lluvias 2023|elsiglo.com.ve
Las labores siguen en marcha en la jurisdicción carabobeña

En este contexto, Diego Corrales, alcalde de dicha jurisdicción carabobeña, informó que desde el pasado 15 de abril, ya el equipo de Ingeniería y Mantenimiento de la municipalidad realizaron las labores de limpieza por el río Ereigüe y dos quebradas importantes que están dentro del municipio.

“Ya tenemos mes y medio atendiendo con las cuadrillas de Mantenimiento y hasta ahora con las lluvias que hemos tenido no se han registrado afectaciones, salvo las tradicionales”, explicó el burgomaestre.

Plan pre-lluvias

La máxima autoridad de San Joaquín comentó que estas labores serán permanentes, dependiendo cuanto dure la temporada de lluvias. “Todo se está haciendo en los tiempos necesarios para garantizar la seguridad de la población”, acotó.

Sin embargo, Corrales agregó que hay mucho trabajo por hacer, para evitar que las principales arterias viales del municipio se aneguen. “En el distribuidor La Pradera es donde tenemos mayor afectación, porque allí hay dos canales que recogen las aguas de lluvias que provienen de la autopista y la zona montañosa y que normalmente sobrepasa los límites debido a la gran cantidad de agua que cae sobre la zona”, puntualizó el alcalde.

Diego Corrales, alcalde de San Joaquín, estado Carabobo

No obstante, comentó que ya están realizando las labores para solventar esta situación, destacando que evitará la formación de lagunas de aguas de lluvias en ese punto de San Joaquín.

“Cuando se anega allí lo que más puede durar es una hora y media, y ya el paso está abierto. Sin embargo ya estamos haciendo trabajos topográficos, porque hay que levantar la vía para evitar que se sigan formando las lagunas allí”, agregó.

15 Obras en marcha


En otros temas, el alcalde Corrales destacó que están ejecutando al menos 15 obras de manera simultánea, que consiste en solucionar problemáticas de los servicios públicos, ornato, remodelación, entre otros.

Con la llegada de las  lluvias, la Alcaldía del municipio San Joaquín, estado Carabobo, ha puesto en marcha su Plan Pre-Lluvias 2023|elsiglo.com.ve
La iglesia recibe un cariñito

“En materia de servicios estamos mejorando la vialidad en la urbanización Villas del Centro y la comunidad La Capilla. Esas comunidades no tenían aceras, brocales y se les está realizando esos trabajos. Adicionalmente continuamos con nuestro plan de alumbrado público, en donde hemos abordado más del 60% del territorio del municipio. Ya próximamente dentro de un mes debemos estar iniciando la segunda fase del plan, que es hasta el mes de diciembre, donde estaríamos culminando el 100% del alumbrado de las comunidades y vías principales del municipio”, resaltó.

Asimismo, el mandatario local comentó que están realizando la rehabilitación de la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, aspirando que esta obre esté lista antes de las fiestas patronales que son a mediados del mes de julio.

1×10 del Buen Gobierno

En materia de aguas servidas, Corrales informó que están trabajando en conjunto con el 1×10 del Buen Gobierno, asegurando que esta es una alternativa para que el Ejecutivo nacional, regional y municipal estén más atentos a las necesidades reales de la población.

“Ya para esta fecha, hemos rehabilitado 5 pozos profundos en el municipio, continuamos con el mantenimiento preventivo. Ahorita se está reactivando el pozo de Villa Esperanza 200, que sufrió una avería”, informó el alcalde sobre el servicio de agua potable.

También te puede interesar: Plan de Atención abordó sectores afectados por las lluvias en Revenga


Por último, Diego Corrales informó que una de las obras de infraestructuras más importantes que está en desarrollo es el Parador Turístico de la comunidad La Pradera, destacando que realizarán una ciclovía y caminería, que tanto ha solicitado la población.

“Para que la gente pueda recorrer toda la carretera nacional con seguridad. Y cada cierto metro vamos a establecer zonas recreativas, con ornato y parques”, concluyó Corrales.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI

MV