Caos en Letonia por celebración de campeonato de Hockey

 La medalla de bronce de la selección de Letonia de hockey sobre hielo obtenida ayer en Tampere (Finlandia) desató la celebración en el país báltico, que declaró este lunes un festivo improvisado, sembrando el caos entre los ciudadanos

Caos en Letonia por celebración de campeonato de Hockey elsiglo.com.ve
Luego del campeonato de Hockey, las autoridades letonas improvisaron un día festivo que ha causado malestar en la población El Siglo Foto Cortesía

La selección letona derrotó este domingo a Estados Unidos por 4 a 3 en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, tras haber vencido por sorpresa a la República Checa y a Suecia.

La decisión tomada a medianoche por el Parlamento de Letonia de declarar el lunes festivo ha transformado la celebración nacional en ira, después de que muchos padres se encontraran cerradas las guarderías esta mañana y se cancelaran citas en el sistema de salud y la administración, sembrando el caos en la población.

Las universidades letonas suspendieron las clases y algunos exámenes, pero los centros de enseñanza secundarios permanecieron abiertos para que los alumnos pudieran participar en los exámenes nacionales que tienen lugar estos días.

“¿Me despierto y las escuelas y las guarderías no funcionan? (Los diputados) son incapaces de tomar decisiones de importancia nacional y, de repente, mientras duermo, ¿deciden declarar un festivo?” se preguntó un usuario en Twitter.

“¿Cuándo puedo llevaros a mis hijos para que los cuidéis?” escribió otra persona, citando la dirección en la que se encuentra el Parlamento o Saeima.

También te puede interesar: Rescataron 167 inmigrantes cerca de las Islas Canarias

Sin garantías de sevicio médico

Una doctora informó de que mantendría abierto su consultorio como favor a sus pacientes, pero que el Servicio Médico Nacional había anunciado que no compensarían a los médicos por trabajar en un festivo.

El objetivo de la decisión del Parlamento es permitir que el mayor número posible de ciudadanos se reúnan en el Monumento de la Libertad en el centro de Riga para dar la bienvenida a la selección de hockey a su regreso de Tampere.

Poco antes del inicio de la celebración oficial, una retransmisión en directo mostraba ya a lo que parecían ser miles de ciudadanos llenando la plaza, mientras que otros se hallaban en camino hacia el lugar de la celebración.

La Federación Letona de Hockey pidió a los fans que no acudieran en masa al aeropuerto para evitar atascos de tráfico y aglomeraciones en la terminal.

El domingo por la noche los seguidores del equipo nacional cumplieron con la tradición de depositar flores en la embajada de la nación perdedora, pero, dado que la representación de Estados Unidos se encuentra en el extrarradio de Riga, algunos las dejaron en la entrada de un céntrico McDonalds.

EFE

CJL