Ventas de huevos de codorniz se convierten en resuelve familiar

Las ventas de huevos de codorniz en Cagua, municipio Sucre, se convierten en resuelve familiar. No es muy habitual en lo que respecta a los establecimientos comerciales, sino que quedó supeditada a emprendedores que crían estas aves con el fin de comercializar sus posturas a una clientela muy específica.

Las ventas de huevos de codorniz en Cagua, municipio Sucre, se convierten en resuelve familiar. No es muy habitual en lo que respecta a los establecimientos comerciales, sino que quedó supeditada a emprendedores que crían estas aves.
Los huevitos se venden rápidamente

David Martínez, quien cría codorniz en el interior de su casa, comentó que la producción de este rubro es muy baja en la localidad, lo que él aprovecha para satisfacer la demanda de clientes específicos.

Iniciativa familiar

“Esta es una iniciativa familiar para producir este rubro. Comenzamos hace un año y nos ha ido muy bien a pesar de todo”, explicó el productor.

Martínez precisó que las 100 unidades al mayor las vende en 8 dólares, mientras que al detal las ofrece en 10.

“Esto depende del costo de alimentos, las vitaminas y otros factores, pero siempre tratamos de mantener estos precios”, aseguró.

Martínez comentó que gran parte de su producción va hacia la ciudad de Caracas, pues en Aragua no tienen mucha acogida.

Seguimos produciendo la misma cantidad

Por ese motivo, las ventas han estado flojas en este primer trimestre del 2023, viéndose reflejada en la baja de los encargos. “A veces nos pedían entre 50 a 30 encargos. Ahora son como 20, y seguimos produciendo la misma cantidad”, agregó.

Martínez nos invitó a su vivienda, para explicarnos como es el sistema de cría de las codornices, con base a un espacio mínimo y las jaulas adecuadas. “Luego de eso se compran las codornices, y para comenzar como mínimo se necesitan unas 500, que se venden aproximadamente a un dólar cada una”, relató.

David Martínez, productor de huevos de codorniz

Para un futuro, Martínez espera hacer crecer su emprendimiento y aumentar su nivel de producción y calidad; “este bocadillo tiene un importante valor nutritivo, mucho más que el huevo de gallina. Y bueno ahorita estamos en fase de cambiar las crías, esperemos que esta camada sea buena”, agregó.

También te puede interesar: Las ventas de hamacas y sombreros se mantienen bajas

Es importante señalar que durante un recorrido por el centro de Cagua no observamos establecimientos que ofrezcan este producto, por lo que la tendencia es vender los huevos de codorniz por redes sociales o en mini granjas como la de David Martínez, principalmente como pasapalos para fiestas y para otros platos gastronómicos de los restaurantes.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)