Remesas y bonos activan ventas en el centro de Maracay

En las últimas semanas, la movilidad comercial en el Casco Central de Maracay ha estado en aumento, mientras los comerciantes se mantienen a la expectativa de esta tendencia, ya que esperan que las ventas se estabilicen para así obtener ganancias que les permita llevar el sustento a su hogar. En tal sentido, los comerciantes adjudican este repunte al envío de remesas desde el extranjero, sumando al cobro de beneficios sociales otorgados por el Gobierno para apaciguar un poco el duro golpe al bolsillo de los ciudadanos que representa la inflación.

Y es que según los vendedores, ha aumentado ligeramente la cantidad de personas que acuden día a día a sus negocios en busca de los rubros necesarios para su alimentación o higiene personal, y mantienen la esperanza de que este tipo de tendencia se consolide.

HABLAN LOS USUARIOS

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por el centro de Maracay, se constató de la gran afluencia de usuarios en los negocios de la jurisdicción, quienes con bolsa en mano no dejaron de mostrar su pesar ante el alto costo de los productos.

Al respecto, Elías Eras expresó que el sueldo actual, sumado a lo poco que recibe de sus familiares en el exterior y los bonos sociales que da el Gobierno no son suficiente para cubrir los gastos del hogar, por lo que debe hacer malabares para llegar a fin de mes.

“Uno hace magia con el poco dinero que percibimos, toca caminar y buscar donde sea más económico. Los 130 del sueldo no alcanzan para nada, a veces me mandan algo del extranjero y uno resuelve y si te cae un bono, completas y tapas el hueco”, dijo.

Cobran remesas n moneda nacional

Asimismo, condenó la dolarización de algunos productos básicos para la alimentación, pues a su parecer se debe cobrar todo en moneda nacional; “estamos en Venezuela, nosotros lo poco que cobramos es en bolívares, ahora los comerciantes te quieren cobrar en dólares, imagínate, si no tengo bolívares mucho menos dólares”, enfatizó.

Por su parte, Lismar Flores, declaró que solo acude a los negocios en busca de lo esencial, debido a que el alto costo de los productos la obliga a limitarse de algunas cosas.

Aumento del dólar influye

“Todo está incomprable, el dólar nos ha hecho mucho daño, yo por ejemplo salgo a buscar lo básico, una harina, pasta o arroz. No es como antes que uno se llevaba varias cosas, no hay dinero para ciertos lujos”, lamentó.

En cuanto a las bonificaciones otorgadas por el Gobierno señaló que deben buscar otras alternativas para ayudar al pueblo, de manera que se beneficien todos por igual.

“Hay quienes reciben los bonos y lo destinan para comprar comida. Otros simplemente los gastan en cosas innecesarias, creo que mejor deben invertir eso para aumentar el salario y así se resuelve más”, apuntó.

Lee también: Maracayeros no quieren recibir sus remesas en bolívares

Finalmente, Mariana Fernández recordó que el desbarajuste del dólar ha generado que muchas personas se empobrezcan, por lo que el Gobierno debe buscar una solución para salir de la actual crisis que arropa a los venezolanos, “cada vez nos volvemos más pobres y ellos más ricos. Todo está costoso, no se compra como antes, esperemos que este próximo aumento cumpla con las expectativas de todos”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA