El murciélago: una especie excepcional contra un mundo que le teme

Toda clase de mitos, historias, películas y series han sido creados a costa de esta especie. Sus hábitos nocturnos y su imagen nada agraciada son seguramente la justificación principal para poner en los hombros de este animal un sin fin de leyendas que lo hacen temible y nada simpático para el común denominador de la gente. Cada 17 de abril se celebre el Día Internacional de la Apreciación de el Murciélago.

Solo los que saben el rol ecológico que tiene este mamífero en el planeta tierra y por lo tanto en nuestra propia especie, son los que han alzado su voz para que se cambie la mala fama que los azota y se transforme en proyectos de defensa y preservación para esta indispensable especie.

En ese sentido la organización Bat Conservation International tuvo la iniciativa de que cada 17 de abril se celebre el Día de la Apreciación a los Murciélagos con la finalidad de centrar esfuerzos en la protección de las diferentes especies de murciélagos.

17 de abril se celebre el Día de la Apreciación de el Murciélago

Esta organización se fundó en el año 1982 por un grupo de científicos, sensibilizados por la vulnerabilidad y peligro crítico de estas especies, tomando en cuenta el papel fundamental que juegan los murciélagos en nuestro planeta.

Con ello pretenden cambiar la perspectiva existente sobre los murciélagos, alentando a las personas a ayudar a proteger a los murciélagos, ante la disminución sustancial de estas especies en el mundo.

Te invitamos a conocer un poco más sobre estos mamíferos voladores nocturnos, tan polémicos para los seres humanos e importantes para el medio ambiente.

Acerca de los murciélagos

Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélago, son mamíferos placentarios capaces de volar, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. El orden Chiroptera es uno de los más diversos entre los mamíferos, solo después del grupo de los roedores.

Actualmente se conocen unas 1.250 especies de murciélago, distribuidas en todos los continentes y ecosistemas del mundo, exceptuando la Antártida.

El 70% de las especies son insectívoras y el resto son frugívoras. Un mínimo porcentaje se alimenta de pequeños vertebrados (roedores, ranas, aves, peces). La especie o subfamilia de vampiros (Desmodontinae) se alimenta de sangre.

Características

Son animales nocturnos, que poseen un sentido de la vista muy limitado. Sin embargo, pueden ser capaces de orientarse y localizar alimentos y evadir obstáculos, mediante un desarrollado sistema de ultrasonidos de alta frecuencia, el cual es inaudible para los seres humanos.

Suelen habitar en árboles y cavernas, también se refugian en grietas de paredes rocosas y troncos huecos.

Los murciélagos son receptores naturales de numerosos virus: virus de Marburgo, Nipah, Ébola y los coronavirus SARS, MERS y el nuevo SARS CoV-2. A pesar de ser transmisores de estas enfermedades mortales a otras especies, se mantienen sanos gracias a su sistema inmunológico único. Ello es debido a su alta temperatura corporal y a los elevados niveles de interferón antiviral.

El color de su pelaje varía de acuerdo a la especie: pardo, gris, rojo, amarillo y negro. Su tamaño depende igualmente de su especie: desde 29-33 mm de longitud, con un peso de 2g (murciélago moscardón) hasta 1,5 m de longitud y 1,2 kg de peso (zorro volador filipino).

Aporte ecológico

Entre sus hábitos alimenticios se destacan el consumo de insectos y otros artrópodos, fruta, polen, néctar, flores, hojas, carroña, sangre, mamíferos, peces, reptiles, anfibios y aves.

Estos animales juegan un papel importante desde el punto de vista ecológico, contribuyendo al equilibrio del medio ambiente:

Son polinizadores de muchas especies de plantas y flores.

Ayudan a mitigar las poblaciones de insectos y pequeños vertebrados, controlando de esta manera las plagas de la agricultura, mosquitos y otros insectos.

Lee también: Descubren nueva especie de lagarto en parque natural de los Andes de Perú

Contribuyen a dispersar las semillas de plantas tropicales. Por ejemplo, en México los murciélagos promueven la regeneración de las selvas, dispersando las semillas de las plantas pioneras.

elsiglo