Esso Álvarez: Sus pinturas congelan atmósferas suspendidas en el tiempo.

“Esso Álvarez es un artista y fotoperiodista venezolano que recientemente  inauguró su exposición ” Pinturas Silentes ” en el Centro Cultural BOD de Caracas. La exposición consta de 178 piezas que reflejan la pasión, la constancia, la disciplina y la exigencia, que Álvarez convirtió en metáforas abstractas”.

Ha utilizado su formación como agrónomo, su sensibilidad en el arte, y su dilatada experiencia en el periodismo escrito y fotográfico para buscar la esencia del ser y estar en contacto con su espacio interior.

Atmósferas suspendidas en el tiempo

Aunque estas pinturas no reflejan la cotidianidad, congelan atmósferas suspendidas en el tiempo, tal cual como lo hace un fotógrafo. Los fragmentos creados están cargados de una profunda soledad meditativa, una estética en la que el tratamiento de la luz y sus contraposiciones se hacen presentes, con una libertad absoluta de creación e individualidad.

El recorrido que hicimos  por la sala nos habla de pasión y energía, de una exploración plástica responsable, que emprendió silenciosamente por más de 20 años. Esta nueva faceta, nos va dejando el gusto del obturador de la cámara, del click que impregna la retina, y da paso a través de la paleta y el óleo, a una nueva poesía del color velado, de sus armonías, sus transparencias, para recordarnos que su expresión artística sigue siendo pura visualidad.

Esso Álvarez ha descubierto la inmensidad de la urbe caraqueña

El artista que ha descubierto la inmensidad de la urbe caraqueña por años, se ha convertido en su propio laboratorio perceptivo, asumiendo la ciudad como su selva de concreto, hurgando su estética del deterioro y tratando de poseerla íntegramente, aportando una perspectiva propia al arte contemporáneo.

Oficiante de la imagen, nos habla en voz firme de su recorrido y de los tres ejes que han sido realmente importantes para la materialización de su obra, la constancia, la disciplina y la investigación. Acercarse a su pintura, es un juego que nos lleva a recordar la alquimia que sufren los negativos en su revelado en el laboratorio, que poco a poco van develando su imagen.

La particularidad de sus obras

De la misma forma cada pieza esconde cierta ambigüedad que se desvela en un instante y que emerge de las diferentes capas de colores, en ocasiones extremadamente diluidos, que sobrepasan el lienzo, y nos dan las coordenadas de su recorrido, procurando una superficie de texturas que materializan su investigación.

Sus referentes, en esta etapa creativa, provienen de su conexión diaria con amigos en diversos campos como el teatro, la danza, la escultura, la fotografía, el cine, la política, el periodismo y la pintura, que forman parte de su libertad inalienable y lo convierte en un comunicador visual integral.

Con el título de “Pinturas Silentes”. Esso Álvarez  alude a la evocación. La veladura no muestra, insinúa, y en esa insinuación irrumpe el papel del público, que no puede quedar como sujeto pasivo, sino como protagonista en el significado final de la obra, único y personal para cada visitante. El artista, mediante sus obras, propone una experiencia de contemplación, un juego de artificio, una suerte de trampantojo  entre lo que el ojo ve y lo que el cerebro interpreta.

Hallazgos

Las pinturas de Esso  Álvarez no son representaciones de la realidad, o sí: atmósferas, génesis de paisajes, ensoñaciones, horizontes, albores.  En definitiva, búsquedas, indagaciones, sorpresas, encuentros, trazos de  artistas,  y hallazgos que surgen en la intersección entre la creación del autor y la mirada con  el diálogo  del espectador.

El título sugiere que las pinturas son silenciosas, lo que podría significar que están abiertas a la interpretación y no tienen un mensaje o una narrativa específicos.  En general, la exposición es un reflejo del viaje y las experiencias personales de Álvarez, y cómo las ha traducido en arte.

En conversaciones sostenidas con el propio artista en visita que hiciéramos a la exposición “Pinturas Silentes” “es una construcción de su espacio interior, de su casa para adentro, consigo mismo”. Los fragmentos creados están cargados de una profunda soledad meditativa, una estética en la que el tratamiento de la luz y sus contraposiciones parecieran representar, al fin y al cabo, un mismo espacio físico, son sin duda alguna, el resultado de la formación multidisciplinar de Esso Álvarez y su exploración de la condición humana a través del arte.

Lee también: Arte Jelambi: Cada estilo es una obra maestra

La exposición “Pinturas Silentes” bajo la curaduría de Elida Salazar,  es una oportunidad para apreciar el trabajo de este reconocido creador, como lo es  Esso Álvarez y reflexionar sobre su significado.  La  muestra  se está exhibiendo  en la Sala 2 del Centro Cultural BOD en Caracas, hasta el 30 de abril de 2023.

Ydelisa Rincón González /El Siglo