Talentos de Sapanna brillaron en la exposición “El Arte Rompe Cadenas”

Desde el Complejo Cultural Santos Michelena, los niños y jóvenes del Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño, Niña y Adolescente del estado Aragua, mostraron sus potencialidades artísticas a través de la primera I Exposición Artísticas denominada “El Arte Rompe Cadenas”.

Niños y niñas del semillero infantil “Semillas para el Futuro” deleitaron al público con un repertorio de música criolla


De acuerdo a la información suministrada por la directora de esta institución, Lic. Evelyn Díaz, esta actividad se viene realizando desde hace aproximadamente un año, con la participación de los adolescentes masculinos del Centro Socieducativo “Simón Rodríguez” y las adolescentes femeninas del Centro Socieducativo “Rosa Molas”, ubicado en el complejo La Esperanza, quienes a su juicio han ido avanzando poco a poco con dibujos a grafito y color, que ha tratado de forma positiva con sus emociones y formas de pensar.


Además, Díaz informó que esta actividad contó con la participación especial del ensamble de percusión y metales “José Félix Ribas”, quienes, con sus piezas musicales, amenizaron esta hermosa actividad que reivindica el talento de este grupo de jóvenes.

El Arte Rompe Cadenas


Explicó que el nombre de esta exposición, “El Arte Rompe Cadenas”, tiene que ver con que Dios creó el arte y éste ha hecho muchas cosas en la vida de estos muchachos. “Dios ha hecho muchos cambios con respecto a lo que nosotros recibimos y lo que son estos jóvenes ahora, ha sido de gran bendición, muchos de ellos están en nivel escolar y universitario, sin embargo, otros trabajan en su proyecto personal”, detalló la Lic. Diaz.

Piezas de dibujos realizadas por los chicos del Sapanna


Al mismo tiempo, informó que estos jóvenes cuentan con la atención integral de un equipo multidisciplinario que brinda apoyo psicológico. “Inicialmente ellos solo pensaban en hacer instrumentos con punzones y hoy en día realizan manualidades con dibujos y deportes, orientados por el profesor Francisco Hernández, quien es el director de este centro”, señaló Díaz.


Asimismo, agradeció a todas las instituciones que prestaron su colaboración para este gran evento, especialmente a la gobernadora Karina Carpio, “quien se ha empeñado en el cambio de todos estos niños y nos ha dado la confianza de quedarnos en este lugar para que poco a poco Dios obre en la vida de estos jóvenes, ellos están superando esos obstáculos que anteriormente tenían, han ido cambiando, sabemos que sí, hay una posibilidad real de transformación para ellos”, expresó.


El evento contó con la participación del semillero infantil “Semillas para el Futuro”, quienes deleitaron al público con el tema “Venezuela”, poniendo de manifiesto el gran talento.

Crecimiento emocional de los jóvenes


Asimismo, Celika Blanco, jefa de la División de Control de Gestión de Programas y Proyectos de Sapanna y profesora del curso Técnicas Básicas de Grafito y Creyón, impartido a los adolescentes privados de libertad, explicó que este tipo de actividad ha contribuido grandemente en el bienestar personal y emocional de estos jóvenes.

El ensamble de percusión y metales “José Félix Ribas” amenizó esta hermosa actividad


Blanco comentó que el curso inició el pasado mes de agosto con un solo participante que tenía interés por el dibujo, sin embargo, poco a poco se fueron incorporando otros adolescentes hasta cubrir los ocho que fueron a la exposición y pasarán al segundo nivel. “Actualmente ya iniciamos un nuevo grupo con otros ocho adolescentes”, informó la docente.

También te puede interesar: Museo Ingenio Bolívar abre sus puertas al público


Detalló que el proceso de clases es un espacio donde convergen las técnicas básicas, incorporando vocabulario acorde al dibujo. “Se brinda un área para el desarrollo de su creatividad y habilidades, mi experiencia ha sido maravillosa al punto que podría decir soy yo quien más aprende”, señaló.


Blanco culminó diciendo que, al darse cuenta de los cambios que viven estos muchachos en su formación integral, se pensó en realizar una exposición artística, que sería una ventana al mundo para mostrar el talento de estos adolescentes. Así nace la idea de montar la I Exposición Artística “El Arte Rompe Cadenas”, espacio para enaltecer el crecimiento de nuestros adolescentes.

elsiglo