Esgrima aragüeña mostró su clase en la I Válida Nacional Cadete

El año 2023 comenzó con muchas expectativas de crecimiento para el deporte de las espadas y los sables, de esta forma, comenzaron a entrenar y consolidar las delegaciones que figurarán en cada social en las citas nacionales de esta disciplina. La esgrima aragüeña mostró su clase en la I Válida Nacional Cadete.

Esgrima aragüeña mostró su clase en la I válida nacional cadete. elsiglo.com.ve
Rodríguez disfruta del podio que compartió con toda la delegación. elsiglo.

La primera parada se celebró en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, donde la Federación Venezolana de Esgrima organizó la primera Válida Nacional de las categorías Cadete, Juvenil y Adulto Paralímpico.

Aragua atendió el llamado y llevó una digna representación con esgrimistas de cinco clubes, entre ellos estuvieron la academia Félix Bisot, Grimafitpower, club Carmelo Plama, Club San José y Club Libertadores. En total, la delegación contó con 12 espadas, entre ellos un atleta paralímpico.

La competencia se realizó desde el 26 al 29 de enero, donde las más destacadas figuras de esta disciplina estuvieron presentes, para sumar puntos y seguir avanzando en la configuración del ranking nacional, de igual forma esta válida fue considerada como una excelente prueba para evaluar el nivel de muchos delos atletas que este año estarán participando en pruebas internacionales.

Una iniciativa para el beneficio de los atletas

Yamily Macero, delegada del club Félix Bisot, explicó que la competición fue una excelente iniciativa de la Federación de Esgrima para evaluar la condición que traen los atletas después de la parada navideña. 

“Tuvimos una actuación destacada a pesar de lo reducido de nuestra delegación, con todo y esto, pudimos lograr una presea de bronce por intermedio de la atleta Mariángel Rodríguez, en la espada categoría Cadete individual, así mismo, fue pieza clave en el equipo de espada del estado que pudo subirse al podio para recibir el bronce”, informó Macero.

De igual forma, Macero señaló que debido a la gran actuación de Mariángel Rodríguez, y su ubicación en el ranking nacional, se ganó un llamado a participar en el campamento de preparación de los próximos juegos panamericanos que se estarán realizando en Colombia a finales del mes de febrero.

Tambien te puede interesar: Actualización y mejora profesional, retos del kenpo para este año

Un ejemplo para el deporte aragüeño donde esgrima mostró su clase

Macero señaló que esta disciplina ha venido haciendo un gran esfuerzo para integrar a los atletas con alguna discapacidad, siendo un ejemplo para todos los deportes de la región, en esta válida se contó con la presencia de Dervis Alexander Palencia, un joven con una lesión medular en c6 y c7.

Aun así, este atleta ha venido desarrollándose en esta disciplina y tiene un gran dominio de las armas de esta especialidad.   

“Palencia tiene un gran dominio del sable, el florete y la espada, está clasificado como un atleta grado C, debido a su lesión, en esta válida se enfrentó a esgrimistas con lesiones tipo A y B, quedando en la posición 9 de 10 competidores; sin embargo, su actuación fue muy satisfactoria tanto para nuestra delegación como para los asistentes”, apuntó Macero.

El trabajo no se detiene en este deporte y para el próximo evento a efectuarse en Barquisimeto desde el 9 al 12 con la primera prueba de la categoría Infantil ya está trabajando la delegación afinando los detalles para incrementar la cosecha de medallas y demostrar el gran trabajo que se está realizando en el estado.  

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo