Venezuela y Cuba evalúan nuevas oportunidades de cooperación

Los gobiernos de Venezuela y Cuba evaluaron este lunes nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral, durante una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez, y el vice primer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez, de visita en Caracas por tercera vez desde noviembre.

Venezuela y Cuba evalúan nuevas oportunidades de cooperación elsiglo.com.ve
Delcy Rodríguez junto con el viceministro cubano Ramino Valdéz Menéndez. FOTO CORTESÍA

El funcionario cubano, acompañado de una “amplia delegación” de la nación insular, revisó junto a Rodríguez la alianza bilateral para “perfeccionarla y fortalecerla”, según el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro, sin dar mayores detalles sobre lo conversado.

La delegación cubana, integrada también por los ministros de Industria, Eloy Álvarez Martínez, de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y de Construcción, Rene Mesa Villafaña, se encuentra en Caracas con el objetivo de “profundizar la colaboración bilateral y examinar los avances” de la cooperación, agregó la televisora.

Valdéz Menéndez visitó el país suramericano en noviembre y diciembre del año pasado, cuando sostuvo reuniones con las autoridades venezolanas para, según informó entonces la llamada revolución bolivariana, revisar los acuerdos.

También te puede interesar: Venezuela y Cuba instalan seminario sobre protección a víctimas

Los dos países se mantienen como estrechos aliados políticos y económicos. A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

El pasado 25 de enero, una delegación del Gobierno de Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se reunió en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para revisar alianzas en materia de educación, salud, cultura y economía.

Ninguno de los dos gobiernos ofreció detalles sobre lo tratado durante este encuentro.

EFE