Continúan subiendo los precios de las verduras y hortalizas en Maracay

Mientras el dólar sigue subiendo, vendedores de los distintos rubros siguen ideando estrategias para no perder su clientela, sobre todo en el caso de los pequeños comerciantes; y esta es la realidad de los vendedores de verduras y hortalizas del Mercado Libre de Maracay.

Continúan subiendo los precios de las verduras y hortalizas
Vendedores de hortalizas en el Mercado Libre deben reinventarse para no perder su clientela


En las instalaciones de este reconocido mercado, los vendedores además de trabajar en condiciones poco favorables, con el paso del tiempo han perdido su clientela y ante la situación económica actual, deben reinventarse cada día para llevar el sustento a sus hogares.


En este sentido, Leonardo Pineda, popularmente conocido como “El Gocho”, y quien lleva 35 años vendiendo verduras y hortalizas en este lugar, asegura que las ventas han bajado considerablemente y esto se debe mayormente al alza del dólar, el precio establecido por los proveedores a los pequeños comerciantes y a la cantidad de vendedores informales que hay en las calles que evitan que los compradores lleguen hasta el mercado.

Leonardo Pineda


“Los mayoristas ahora también venden al detal y nos están embromando, también hay mucha competencia, las calles están llenas de puro buhoneros; sin embargo, nosotros seguimos aquí, porque menos hacemos si nos quedamos en la casa, hay que seguir trabajando por nuestro país y por el futuro de nuestros hijos”, expresó Pineda.

VERDURAS Y HORTALIZAS SUBEN DE PRECIO


Para el popular gocho, los días de mayor venta son los fines de semana cuando ofrece su combo sopero con dos kilos de verduras por 50 bolívares, pues considera que los vendedores siempre deben buscar la manera de hacer buenas ofertas para que la gente regrese, pero también espera que la nueva directiva del mercado haga buenos planteamientos para ofrecer una solución ante las dificultades se viven los vendedores del lugar.

Continúan subiendo los precios de las verduras y hortalizas
Johana Quintero


“El mercado necesita mejorar para que la gente lo vea atractivo venir hasta aquí, porque a nosotros nos llueve más adentro que afuera, tenemos un problema serio de cloacas, esperamos que la nueva gerencia haga algo, pero lo primero que está planteando es aumentar el canon de arrendamiento, pero no nos dicen cuáles son los beneficios que vamos a tener”, precisó Johana Quintero, otra de las vendedoras.


En cuanto a las hortalizas, la vendedora afirma que buscan hacer buenas ofertas que sean atractivas para los clientes, pero cada día se les hace más difícil. “Tratamos de conseguir barato para vender barato, para que la gente vuelva al mercado, porque antes nosotros vendíamos hasta 10 sacos de yuca, pero ahora vendemos uno o dos”, precisó.

NO HAY ESCASEZ DE PLATANO


Además de esto, comentó que actualmente no hay escasez de plátano, más sin embargo ella lo vende en 30 bolívares el kilo y también tienen para ofrecer variedad en aliños y condimentos para solventar las necesidades de los maracayeros.

Erwin Manosalva


Por su parte, Erwin Manosalva insiste en que ya no está en la capacidad de hacer combos como en otros tiempos, porque le estaría perdiendo las ganancias a la mercancía. “Nadie frena el dólar y nadie sabe lo que está pasando aquí en Venezuela, los proveedores suben los precios porque tienen que comprar el gasoil en la bomba internacional y cuando lo consiguen en el mercado negro, venden la mercancía más cara todavía”, relató.


Además de esto, Manosalva comentó que con la inestabilidad del dólar, los precios suben a diario y estos sobrepasan el presupuesto de los clientes, por lo tanto, las ventas bajan. “Antes los proveedores te vendían por saco o por cesta, pero ahora venden por kilo, aquí nada baja, todo va para arriba”, puntualizó.

Tambien te puede interesar: Expoaragua Capriovina 2023 reunirá a productores de varios estados de Venezuela

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo