Delegación del FMI visitará Pakistán para actualizar los créditos

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará a finales de este mes Pakistán para revisar la concesión de una línea crédito de 7.000 millones de dólares que fue paralizada después de que el Gobierno del país incumpliera los acuerdos pactados.

Delegación del FMI visitará Pakistán para actualizar los créditos-elsiglo.com.ve
Delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará a finales de este mes Pakistán-foto cortesía

Delegación del FMI visitará Pakistán

“A petición de las autoridades, una misión del Fondo en persona está programada para visitar Islamabad del 31 de enero al 9 de febrero para continuar las discusiones” y alcanzar un acuerdo de rescate financiero, informó este jueves en un comunicado la Representante Residente del FMI para Pakistán, Esther Pérez Ruiz.

La representante del FMI señaló que esta misión se centrará en restaurar la sostenibilidad interna y externa, así como en fortalecer la posición fiscal de Pakistán con medidas duraderas y de alta calidad, mientras se da apoyo a los vulnerables y los afectados por las inundaciones.

Acumulación de deuda circular

Restituir la viabilidad del sector eléctrico, revertir la continua acumulación de deuda circular y restablecer el buen funcionamiento del mercado de divisas, permitiendo que el tipo de cambio salve la escasez de divisas también se encuentra entre los puntos a debatir con las autoridades del país asiático, agregó.

“Los esfuerzos y las reformas de políticas más fuertes son fundamentales para reducir la elevada incertidumbre actual que pesa sobre las perspectivas, fortalecer la resiliencia de Pakistán y obtener el apoyo financiero de los socios oficiales y los mercados que es vital para el desarrollo sostenible de Pakistán”, precisó Ruiz.

Conversaciones con Pakistán

Si las conversaciones entre Pakistán y el prestamista internacional tienen éxito, el FMI libera un pago de ayuda de 1.177 millones de dólares que concedido al país tras las inundaciones del pasado a octubre, en el que murieron más de 1.700 personas y resultaron afectadas más de 33 millones.

El FMI suspendió los pagos el pasado noviembre debido a que el Gobierno de Pakistán incumplió con las demandas de los prestamistas, lo que retrasó la puesta en marcha de estos pagos, entre los que figuraba parte de los 6.000 millones de dólares aprobados tras un acuerdo al que llegó en 2019.

También te puede interesar:FMI anima a Argelia a flexibilizar la inversión y diversificar economía

Con el ánimo de desatascar las negociaciones cuanto antes, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, aseguró estar dispuesto a aceptar las condiciones “estrictas” del FMI para reactivar el programa de préstamos.

“Estamos listos y queremos sentarnos con respecto a sus condiciones (del FMI) para que (la revisión) pueda concluirse y Pakistán avance”, sentenció ayer Sharif en un discurso televisado.

El anuncio del FMI llega el mismo día que la rupia paquistaní alcanzó una depreciación histórica de casi un 10 % frente al dolar estadounidense al cambiarse a 255 unidades por dólar, después de que se eliminase el tope de divisas en el tipo de cambio no oficial para, precisamente, obtener la confianza del FMI.

Fuente:EFE