Guaidó gastó casi 150 millones de dólares durante su «gobierno interino»

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente del «Gobierno interino» en Venezuela durante casi cuatro años reconoció este jueves que gastó casi 150 millones de dólares durante «su mandato». En una rendición de cuentas que ofreció en Caracas, dio unos pocos detalles sobre estos manejos, que ahora deben revisados por la oposición.

«El presupuesto (…) no llegó a 150 millones (de dólares). En cuatro años, es más o menos el presupuesto de este municipio (el caraqueño Libertador), de un año, es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año», afirmó Guaidó ante periodistas.

Remarcó que los gastos fueron autoriz «por unanimidad» por los ex diputados opositores elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021.

«Uno pudiera decir (que) es mucho (o) es poco. (Pero), ¿cuánto es esto para defender la democracia, para recuperar y enfrentarnos a una dictadura?», prosiguió el político que se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 -cuando era líder del Parlamento-, en desconocimiento de la legitimidad de Nicolás Maduro como jefe de Estado.

Fondos públicos

Entre los detalles aportados, subrayó que fue a partir de 2020 cuando empezaron a utilizar fondos públicos para paliar la crisis de ese año, explicó, que el 70 % del presupuesto fue precisamente, para la entrega de bonificaciones a trabajadores sanitarios que trabajaron en la contención de la pandemia por covid-19.

Guaidó refirió que «casi el 50 % fue destinado a ayuda social» y para el «sostenimiento» del parlamento paralelo, no explicó el tipo de ayuda social brindada durante ese año.

El ni cuánto dinero se destinó a pagar los salarios de ese interinato, que contó con el reconocimiento de Estados Unidos y unos 50 países.

La rendición de cuentas se enviará al grupo de ex diputados que aún no reconocen la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos le quitó el apoyoa Guaidó

En los primeros días de 2023, por primera vez el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que no reconoce la «presidencia interina» de Juan Guaidó. El líder opositor contaba con el apoyo de Washington desde enero de 2019, cuando el joven político se autoproclamó presidente de Venezuela.

Es importante recordar que Guaidó fué reconocido por decenas de países como el verdadero líder de Venezuela, pues consideraban que el gobierno de Nicolás Maduro era ilegítimo luego ganar las elecciones amañadas en las que gran parte de la oposición no pudo participar.

Usurpación de Poder

Cuando asumió su mandato paralelo denunciaba una «usurpación del poder» por parte de Maduro, y prometía un gobierno de transición y elecciones libres. Sin embargo, el objetivo de sacar del poder al líder chavista no funcionó.

Por 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, la oposición -liderada por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- decidió el jueves pasado que Guaidó no continuará al frente de la presidencia interina de Venezuela.

De todos modos, hasta este martes el dirigente opositor mantenía en sus redes sociales el calificativo de «Presidente (I) de la República Bolivariana de Venezuela».

Lee también: Carlos Dordelly “Gobierno interino de Guaidó no produjo ningún beneficio para el pueblo”

Por su parte, el Departamento de Estado llegó a reconocer como dirigentes a los miembros de la Asamblea Nacional elegidos en 2015, al considerar que Maduro «no es el líder legítimo de Venezuela».