FMI anima a Argelia a flexibilizar la inversión y diversificar economía

64

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy las perspectivas de crecimiento a “corto plazo” para Argelia por los ingresos de hidrocarburos, al tiempo que animó al país a continuar con las reformas para flexibilizar la inversión y diversificar la economía.

FMI anima a Argelia a flexibilizar la inversión y diversificar economía para ofrecer un entorno más propicio para la inversión privada
FOTO CORTESIA

FMI anima a Argelia

“La nueva ley de inversiones y los decretos correspondientes podrían ofrecer un entorno más propicio para la inversión privada, mientras que los planes para aplicar un nuevo marco legislativo para la inversión en energías renovables podrían facilitar la transición hacia una economía baja en carbono”, sugirió una misión de la FMI, al término hoy de su visita a Argelia.

Los “grandes ingresos inesperados” de hidrocarburos, por el repunte actual de los precios, aliviaron las presiones sobre las finanzas públicas y exteriores, ante lo que la misión pronostica para este año el primer superávit para el país desde 2013.

También te puede interesar: FMI acuerda crédito de emergencia para Egipto

Significativa inflación

Al mismo tiempo, la misión mostró su preocupación por la significativa inflación que ronda el 9,4% en los últimos meses, un nivel no visto en 25 años, y propuso endurecer la política monetaria para contenerla.

“La misión considera que la alta dependencia continua de los ingresos por hidrocarburos y el aumento considerable proyectado en el gasto en 2023 plantean riesgos significativos para las finanzas públicas en medio de la alta volatilidad de los precios de los productos básicos y la excepcional incertidumbre global”, alertó.

El equipo del FMI liderado por Geneviève Verdier, y que ha mantenido consultas en Argelia desde el pasado 6 de noviembre hasta hoy, apostó por continuar con las reformas estructurales para apoyar “la transición a un modelo de crecimiento más diversificado y estable y que estimularía la creación de empleo”.

Fuente:EFE