Reparar “espiche” de un caucho tiene un costo entre 3 y 8 dólares

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Hasta para reparar un caucho de carro hay que tomar un poco de aire y llenarse de valor al momento de preguntar el costo total del trabajo, que si bien, los cirujanos de la especialidad lo ejecutan en cuestiones de minutos, el precio es el que más hormigueo ocasiona en las manos y los bolsillos de los clientes.

Un promedio de tres a ocho dólares se paga por un parcho para un caucho rin 13 y rin 14, es decir, hay que desembolsillar más o menos lo que pudiera costar un kilo de queso o un cartón de huevos, claro está, dependiendo de la tasa de cambio (BCV o paralelo) a la cual se acopla el local.

El señor José Pereira, encargado de una cauchera ubicada en la Intercomunal Turmero-Maracay, señaló que las causas por el daño de un neumático son diversas, por supuesto, mencionó que las más usuales son pinchazos por clavos, tornillos o cualquier objeto punzo penetrante.

Gravedad del caucho

Resaltó que la reparación del caucho depende del diagnóstico del inconveniente, precisando que en muchas ocasiones un objeto que perfora el neumático puede provocar mucho daño.

Dijo que lo primero que se realiza es determinar la magnitud del percance, “y dependiendo de ello se decide qué dimensión de parche colocar, si 1, 2 o 3, pequeño, mediano, grande”.

Indicó que con dedicación y buenos productos se puede garantizar una vida al caucho. “Nuestro trabajo completo, en el caso de rin pequeño hasta rin 16, tiene un costo total de ocho dólares”, expuso, aseverando que el precio de reparación varía para cauchos más grandes y de otras características”, añadió.

Costos

-Rin 15/16/17/18/20 perfil bajo tiene un costo de 10 dólares; camioneta grande (16/17/32/33/35) sale en $12, mientras que para rin encava $14. Para rin 24/24 camión el precio está establecido en $18″, detalló Pereira.
Jonathan Castañeada, con más de 20 años reparando cauchos señaló, “en estos tiempos lo mínimo por un trabajo está en cinco verdes”.

“En el caso de las camionetas nosotros cobramos 8 dólares, camiones $10 y Encava $15, aunque en muchas ocasiones los clientes nos regatean”, manifestó.

Mencionó que los precios en el local donde trabaja, ubicado en Cagua, están anclados al Banco Central de Venezuela. De acuerdo a la magnitud del “pinchazo” el procedimiento de reparación tiene un promedio entre 5 y 10 minutos (si es carro pequeño o camioneta).

Por su parte, Fernando Sánchez que labora en una cauchera en la Encrucijada de Turmero, hizo referencia que para reparar la tripa (90/90/18) de una moto el costo es de tres dólares, que varía si el cliente no la entrega desmontada.

“No es solamente bajar el caucho para reparar la tripa, también es mecánica y el que sabe de motocicletas sabe a lo que me refiero. En que llegue con la unidad y nos toca ejecutar toda la labor, el precio es de cinco dólares”, comentó.

Sánchez puntualizó que en el caso de los vehículos cobran hasta “tres lechugas” para resolver un pinchazo.

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“Las personas a veces piden rebajas, al final uno coopera y agarra lo que tienen”, admitió el muchacho.

Por otro lado dijo que por calibrar neumáticos no tienen un precio establecido.

“recibimos lo que el cliente quiera darnos desde su corazón”. “En oportunidades, nos dejan buenas propinas en otras ni las gracias nos dan, pero aquí seguimos trabajando fuerte”, recalcó.

HBRI. | elsiglo