Pensionados y jubilados protestaron por el derecho a la salud y a la vida

Con el objetivo de exigir todos sus derechos, pensionados y jubilados de educación y de otros sectores laborales del estado Aragua, marcharon, desde el centro de la ciudad, hasta las inmediaciones de la Caja de Ahorro en la avenida Ayacucho; en una jornada marcada por cantos y arengas, se llevó a cabo con tranquilidad y sin alteraciones del orden público.

Pensionados y Jubilados en las calles exigiendo derecho a la salud y a la vida
Varias exigencias hicieron a las autoridades respectivas los pensionados y jubilados


Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua dio parte de la concentración, señalando que durante la manifestación contaron con el apoyo de asociaciones gremiales y sindicales de diferentes sectores, de salud, universitario, incluso de Corpoelec.


Recordó el vocero de esa asociación, que mantienen la posición de protesta desde el pasado 9 de enero.

Pensionados y Jubilados en las calles exigiendo derecho a la salud y a la vida
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua


“Hoy sentimos el apoyo solidario con los trabadores y las trabajadoras en relación al respaldo de los jubilados y las jubiladas, que es el sector que siempre ha estado abandonado y es el que recibe las consecuencias de las políticas nefastas de este Gobierno”, puntualizó.

DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA


“Hoy es el día de los jubilados porque iniciamos una lucha por el derecho a la salud, por el derecho a la vida, tal como lo consagra el artículo 80 de la Constitución de la República de Venezuela y el artículo 83 en cuanto a la responsabilidad que tiene el Estado de cubrir nuestras necesidades básicas fundamentales, como lo son, alimentación, salud, vivienda, recreación y tantas otras”, detalló.


La manifestación fue propicia para que jubilados y pensionados entregaran un documento contentivo de 65 casos de personas “que están al borde de la muerte, porque requieren intervención quirúrgica urgente”. “Pero por la demagogia y las mentiras en los hospitales, esos trabajadores no los han atendido”, comentó Aguilar.


“Seguiremos en las luchas con fuerzas, valentía, gallardía. Estuvimos en la Caja Regional, que por cierto, durante varios años nos descontaron parte de nuestro salario y hoy tienen que responder ante una exigencia básica y fundamental como es el derecho a la salud”, destacó.


Dijo Aguilar que exigirán a Dilia Ferrano, en su condición de presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para que sean intermediarios con los correspondientes entes gubernamentales y con los hospitales para que sean procesados a este caso que estamos viviendo como es el problema de la salud.

PENSIONADOS Y JUBILADOS SEGUIRÁN EN LAS CALLES


Por su parte, Rogelio Castro, secretario general del sindicato UCV-Aragua manifestó que apoyan a jubilados y pensionados en su lucha; “le estamos diciendo al Gobierno nacional que escuche las peticiones que se realizan desde este sector, porque son estas personas las que han sido más golpeadas por las políticas salariales erradas que está aplicado el Estado”, apuntó.

Desde muy temprano se concentraron en la avenida Bolívar con Sánchez Carrero


“Exigimos que las pensiones sean a la par del dólar BCV, que se restituya los servicios de HCM, medicinas y ayudas para el sector de jubilados y pensionados”, añadió.


Mencionó Castro que están preparando una gran jornada, posiblemente el 30 de enero; “Se está organizando porque está planteada una reunión fantasma con la OIT, Fedecámaras y las asociaciones gobierneras con la intención de implementar un paquetazo neoliberal para eliminar las prestaciones sociales. No vamos a aceptar aumentos en bolívares y muchos menos 50 dólares como lo quieren plantear Fedecámaras y el Gobierno”, subrayó.

Los gremios públicos y pensionados mantienen su agenda de movilizaciones


Aseveró que no aceptarán pactos de cúpulas, recalcando que la clase trabajador seguirá en la calle. “Lo que hemos ganado hasta ahora es poner los pelos de punta, porque estas manifestaciones pacíficas a ellos los incomoda”, afirmó.

También te puede interesar: Trabajadores de TransAragua reclamaron mejoras salariales


“Les decimos al Gobierno que nos vamos a mantener en la calle hasta lograr el objetivo”, finalizó Castro.

HBRI. | elsiglo
fotos | Yassin Rodríguez (pasante)