Ferias de San Sebastián de los Reyes: crece la devoción a Nuestra Señora de la Misericordia y Caridad

Son muchas las tradiciones que permanecen vigentes en San Sebastián de los Reyes, y no es para menos, tratándose de un municipio con 438 años de historia, que se inició con su fundación en el año 1585 por el español Sebastián Díaz Alfaro y trascendió como un pueblo festivo y cultural donde todos los años en enero se viste de gala para múltiples celebraciones.

Iglesia Mayor de San Sebastian de los Reyes se prepara para recibir a los feligreses este enero, como parte de sus actividades en las Ferias de San sebastian de los Reyes- https://elsiglo.com.ve/
Iglesia Mayor de San Sebastián también se viste de gala para las celebraciones


Y es que la primogénita de Aragua celebra en el primer mes del año su aniversario, y el día de sus dos patrones, San Sebastián Mártir el 20 y a la Virgen de la Misericordia y Caridad el 22, festividades que en otras épocas se extendían hasta el 11 de febrero para honrar a Nuestra Señora de Lourdes en la única ermita natural de Venezuela, ubicada en este municipio.


Es importante mencionar que San Sebastián de los Reyes tuvo cinco mudanzas y un asentamiento, así que para el siglo XVII, el español Luis Jiménez, quien tenía el rango de alcalde de la Santa Hermandad, tenía su casa de campo en una zona llamada “El Chaparral”, muy cerca de lo que un siglo después se convertiría en San Juan de los Morros.

ESTAMPITA DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA Y CARIDAD


Jiménez tenía en su poder una estampita de la Virgen de la Misericordia y Caridad y algunos historiadores relatan que aquel hombre todos los días le prendía una lucecita a esta advocación de María como muestra de su devoción, pero lo que no se esperaba era que un día las llamas consumieran su hogar y sólo quedara intacta esa estampita a la que tanto rezaba y junto con ella, la lámpara de aceite encendida.


Al correr la noticia, el obispo de Caracas y Venezuela de ese entonces, el Dr. Diego de Baños y Sotomayor, decidió que la sagrada reliquia fuera trasladada al templo de San Sebastián, lo que se llevó a efecto el día martes 22 de enero de 1692, gestionándose de inmediato la fundación de su Cofradía y quedó legalmente constituida al año siguiente, la cual se ocupó de levantarle un Templo propio.


Esa peregrinación de la Virgen desde El Chaparral hasta lo que hoy es San Sebastián de los Reyes, quedó sembrada en el corazón de los creyentes, pues cada año realizan una representación de la misma para rendir honores a la Virgen que resistió el fuego, es por eso que cada 21 de enero, como antesala a su fiesta, niños y adultos recorren aproximadamente 20 kilómetros desde el municipio Roscio Nieves, en el estado Guárico, hasta la población aragüeña.


Este año, miles de personas tienen altas expectativas con las ferias de este poblado aragüeño, puesto que han pasado años difíciles de pandemia y diversas dificultades que mermaron estas actividades, pero este tiempo sirvió para que la fe aumentara en el corazón de cada uno de sus devotos, quienes ya se preparan para cumplir con todas las tradiciones.

FERIAS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES


En el marco de estas celebraciones que se iniciaron el 6 de enero con el aniversario del municipio, el alcalde Andrés Aular aseguró que este mes sería de fiestas, puesto que estarán realizando actividades tradicionales para el 15, Día del Maestro y luego una serie de actividades que conforman estas ferias para el 2023.

El alcalde Andrés Aular aseguró que este mes sería de fiestas, debido a las Ferias de San Sebastián de los Reyes- https://elsiglo.com.ve/
Andrés Aular, alcalde del municipio San Sebastián de los Reyes


“San Sebastián es un pueblo muy alegre, por lo tanto, ya hicimos mantenimiento de nuestra vía y continuamos con nuestro trabajo para que sigamos de fiesta, porque hay muchas cosas que hoy nos unen, que están por encima de cualquier ideológico o diferencia, porque todos debemos trabajar unidos por Venezuela”, expresó el burgomaestre.


Hasta ahora, el alcalde confirmó que se realizará la elección de la reina, un amanecer llanero o serenata de la Virgen que tendrá como invitados especiales artistas como Miguelito Díaz, Alejandro Rondón, Alí Cabello, además de esto habrá toros coleados, como es tradición en este pueblo considerado tierra de campeones en esta disciplina.

EVENTOS EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES


Además de esto, Aular afirmó que están haciendo todas las diligencias necesarias para poder realizar un evento de MotoCross, ya que anteriormente se realizaban cada año y el pueblo quiere que se retome esta actividad.


Como punto focal de todo el cronograma está la peregrinación el día 21, para la cual habrá puntos de hidratación, todo el equipo de Protección Civil desplegado, ambulancias a disposición, entendiendo que ese día se llenan las calles de San Sebastián con personas de toda Venezuela.


“Este año será diferente porque la pandemia nos tenía enjaulados, pero ahora, en todas las actividades que hemos hecho por más simples que sean, salen a las calles hasta 2.000 y 3.000 personas, solamente nos unimos y sale todo el pueblo, así que hay una gran expectativa por las ferias. porque siempre han sido buenísimas, y este año más porque venimos con muchas ganas de disfrutar y de reencontrarnos”, añadió Aular.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA


Es muy difícil encontrar a otro ser humano como el padre José Chamorro para que relate mejores experiencias en torno a las fiestas en San Sebastián, pues en sus 34 años como párroco vivió muy de cerca la devoción de los sansebastianeros por Nuestra Señora de la Caridad.

El padre José Chamorro expresó que la devoción está creciendo en San Sebastián de los Reyes- https://elsiglo.com.ve/
Padre José Chamorro


Este hombre consagrado para el servicio del Señor, lleva cinco años retirado, viviendo en una casita a las afueras del pueblo que durante tanto tiempo lo ha llenado de amor y respeto, pero nadie le resta importancia al trabajo realizado durante tantos años.


Chamorro es de origen español, por lo tanto realizó sus estudios en la madre patria y al culminarlos, su amor al prójimo lo llevó casi de inmediato a África donde permaneció 11 años, luego de eso, su primera parroquia en el estado Aragua fue en La Victoria, donde permaneció ocho años, para luego llegar a la primogénita de Aragua.

Este 21 de enero miles de peregrinos llegarán hasta el santuario de Nuestra Señora de la Caridad


“Aquí la devoción va creciendo cada vez más, la pandemia puso algunas limitaciones, pero la gente sigue viniendo, la devoción siempre se mantuvo y por eso quiero decirle a todas las personas que vean esto, que el día 22 los quiero ver aquí presenciando esa realidad”, dijo el sacerdote.


Sobre la tradicional peregrinación del 21 de enero, el padre Chamorro cuenta que se trata de una historia que viene con la misma Virgen, “porque ella llegó en peregrinación y desde entonces siempre se hace, y salen personas de todas partes para venir hasta acá, muchos llegan caminando desde San Juan y al llegar se arrodillan a la Virgen, le rezan, están aquí un rato y al día siguiente están en la fiesta, pero la Virgen ha traído mucha devoción desde tiempos en lo que prácticamente no existía Aragua, ni Guárico”.

CARGAMENTO DE FE


Cuando de fe se trata, no se puede pasar por alto a este noble pueblo donde funciona la cofradía más antigua de Sudamérica, y es precisamente la de Nuestra Señora de la Caridad, quienes forman una parte fundamental para el desarrollo de todas las actividades en torno al culto y veneración de esta Virgen.

Yolimar Castro, presidenta de la cofradía de Nuestra Señora de la Caridad


Yolimar Castro es la actual presidenta de esta organización religiosa y aseguró que este año las fiestas vienen con “un cargamento de fe enorme” y toda la disposición de los feligreses de la región para recibir a los miles de peregrinos que año tras año llega para rendir culto a su excelsa patrona.


“Antes de la pandemia, la caminata tradicional desde San Juan de los Morros hasta aquí estaba oscilando entre las 10.000 personas, pero este año pudieran ser más, creemos incluso que llegaremos a los 20.000 peregrinos que vienen desde distintos puntos del país”, expresó Castro.

ORGANIZAR IMPLICA MUCHO TRABAJO


Para la presidenta de la cofradía, organizar esto implica mucho trabajo, puesto que el Santuario de la Virgen es pequeño y requiere de que se mantenga la entrada despejada al igual que sus alrededores, por lo tanto, integran una comisión conformada también por personal de la Alcaldía y de la iglesia.


Para el 21 de enero, las personas deberán entrar poco a poco, por lo tanto, se realizarán una serie de celebraciones eucarísticas en el transcurso del día, aunque la misa central será a las 5:00 pm, para lo cual piden la mayor colaboración de todos los asistentes para guardar el orden.


Esa misma noche, como antesala a su Día, se eleva una alegoría de una imagen de nuestra señora de la Caridad en la torre ubicada en el patio de la casa de la Virgen, donde hay una capilla oratoria y un pequeño museo con algunos obsequios que le han entregado desde hace siglos. Para el día 22 el obispo, monseñor Enrique Parravano será quien presida la misa central

TODO EMPIEZA CON UN MILAGRO


No hay devoción sin milagros, y Nuestra Señora de la Caridad no es la excepción, muchas personas aseguran que ella intercedió ante el Todopoderoso para otorgarles algún favor y este es el caso de Juan Landaeta, cofrade del Santísimo Sacramento, quien pasó de la incredulidad a la devoción absoluta en un acto de fe que le cambió la vida.

Juan Landaeta, devoto


“Soy creyente porque recibimos un milagro, mi esposa estaba grave con un fibroma de 8 kilos y medio que estaba acabando con su vida, el doctor nos dijo que se podía quedar en la operación, las probabilidades eran 50/50 y nosotros estábamos desesperados”, contó Landaeta.


Este hombre sentía mucha impotencia, ya que su ayuda idónea podía morir en cualquier momento, así que acudió a lo que en ese entonces era su último recurso, la fe. Pidió con convicción, le imploró a la Caridad y ella intercedió por él; luego de esto, su mujer fue intervenida quirúrgicamente con total éxito y no quedó rastro de aquel padecimiento que sacudió a toda su familia para siempre.

También te puede interesar: Crearán un plan especial para emprendedores de San Sebastián de los Reyes


Como Juan hay miles, una multitud de creyentes que seguirán cada año participando de esta celebración que une a dos estados y une a toda Venezuela, en el pueblo que vio nacer a toda Aragua.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO| elsiglo