La libra egipcia pierde un 16 % en un día y prosigue su desplome récord

109

La libra egipcia prosiguió este miércoles su desplome frente al dolar y perdió un 16 % en tan solo un día, alcanzando las 32 unidades por divisa estadounidense a falta de una hora para que cierre la sesión, lo que supone un nuevo récord en el país árabe que atraviesa una grave crisis económica.

FOTO:CORTESÍA

Ayer, la libra cotizaba frente al dólar a 27,6, mientras que durante la jornada alcanzó los 32, una pérdida de valor de un 16 % en menos de 24 horas, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco Nacional de Egipto.

En los últimos dos años, la crisis en Egipto se ha ido agravando con un aumento imparable en los precios de todos los productos, en medio de una aguda escasez en la divisa extranjera y una pérdida de valor de la libra de más de un 50 % frente al dólar estadounidense desde el pasado marzo, cuando la moneda egipcia cotizaba a 15,6 unidades.

Este descenso se produce al día siguiente de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara un extenso informe detallado sobre las condiciones del crédito de 3.000 millones de dólares aprobado el pasado diciembre hasta 2026, orientado a “salvaguardar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda egipcia”, entre otros objetivos.

Entre los requisitos del FMI para el paquete de medidas se encuentra la flexibilización de su moneda.

Ante esto, las autoridades egipcias enviaron a la entidad una carta de intenciones en la que dice que están “comprometidas con un tipo de cambio flexible que se ajuste a la dinámica de la balanza de pagos, evite la reacumulación de desequilibrios y apoye la competitividad”.

Según el FMI, el Banco Central Egipcio (BCE) “se ha comprometido a dejar que el tipo de cambio refleje las condiciones de oferta y demanda de divisas de la economía” y también “ha dejado de suministrar directamente divisas procedentes de las reservas para las importaciones de las entidades públicas, a fin de permitir que la demanda de dichas divisas aumente”.

Aunque el BCE puede intervenir ocasionalmente en momentos de excesiva volatilidad de los tipos de cambio, no se recurrirá a intervenciones en el mercado de divisas ni a la utilización de los activos exteriores netos de los bancos, de acuerdo con el informe.

También te puede interesar: FMI acuerda crédito de emergencia para Egipto

La entidad indicó, además, que este préstamo de 3.000 millones de dólares y las diferentes reformas ayudarán a Egipto a colmar un déficit de financiación de 17.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Egipto, con una población de más de 104 millones de habitantes, atraviesa desde hace varios años una crisis económica que se ha agudizado tras la guerra en Ucrania, debido a que el país depende de la importación de una importante parte de sus necesidades alimentarias.

EFE