Botes de aguas blancas inundan las calles del barrio Santa Eduviges

El deterioro de las tuberías de aguas blancas del sector Santa Eduviges del municipio Girardot, genera molestias entre los vecinos, quienes ante la falta de respuestas de las autoridades deben contratar trabajadores constantemente para reparar los múltiples botes que aparecen en las calle de la comunidad.


“Hace dos meses vinieron de Hidrocentro y repararon el bote más grande en la calle Esperanza, pero se volvió a reventar, hay que colocar tuberías nuevas porque estas ya están demasiado deterioradas”, comentó Trini Reyes, habitante del sector.

En el caso de esta vecina, ya ha tenido que reparar botes frente a su casa, sin embargo, hay otras averías en los alrededores que provocan que el agua siga empozada frente a su vivienda. “Mayormente son botes de aguas blancas, pero aquí al lado, hay un bote de aguas residuales también y todo eso lo recibo yo”, explicó.

En este sentido, Marglay Pirela aseguró que las personas de la zona deben gastar mucho dinero arreglando problemas que deberían atender las autoridades. “Nosotros arreglamos uno de los botes, mi hermano tuvo que pagar a dos trabajadores para que lo repararan y yo colaboré con el almuerzo, para otros casos como el de la avenida, se hace una colecta con las personas de la comunidad para reparar las tuberías”, relató.

Pirela hizo un llamado a los entes competentes para que atiendan esta problemática, ya que con las tuberías rotas, la fuerza del agua no es la misma.

Maryori Magallanes, habitante de la calle El Carmen, comentó que se mudó al sector Santa Eduviges hace dos años y cuando llegó ya existía este problema. “Tenemos todas las tuberías rotas en las calles principales y transversales, lo vienen a reparar, pero de una vez se vuelven a romper”, afirmó.

Lee también: Inician trabajos de sustitución de tuberías en Santa Eduviges

Por otra parte, Magallanes confesó que en dicho sector llega regularmente el agua por tuberías, pero el problema está en el hecho de que el vital líquido se derrame en las calles, lo que produce un notable deterioro en la vialidad y la proliferación de mosquitos.
Además de esto, aprovechó la oportunidad para exponer otra de las problemáticas que aquejan a los habitantes del lugar. “No tenemos alumbrado público, la mayoría de las casas tienen reflectores que colocaron los propietarios, porque aquí está todo oscuro por la falta de bombillos.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA