Sanmateanos recibirán el 2023 en familia

El ambiente de nuevo año se siente en cada rincón del centro de San Mateo, municipio Bolívar, unos cuantos habitantes aseguran que en vez de viajar hacia otras localidades o entidades, celebrarán en familia la fiesta de fin de año.

Sanmateanos recibirán el 2023 en familia - elsiglo.com.ve
Los sanmateanos ya están preparados para esta fecha

En este sentido, Niurca Lugo comentó que es tradicional celebrar las navidades junto a sus seres amados y vecinos, en donde esperan festejar a lo grande estos últimos días del año con los acostumbrados platos navideños de la época.

“En este Año Nuevo nos toca estar en el hogar, el compartir, las hallacas, el pan de jamón, como se dice humildemente, pero siempre existe en la Navidad, esa es la tradición venezolana”, expresó la ciudadana.

Sanmateanos recibirán el 2023 en familia - elsiglo.com.ve
Niurca Lugo

La sanmateana recalcó que comenzarán primero con la víspera de Navidad, y realizarán primero un compartir entre los pequeños de la casa a la espera del nacimiento del Niño Jesús, que les concederá unos obsequios.

Para el 31, Lugo comentó que es tradición esperar la llegada del año nuevo con música, baile y una gran cena en agradecimiento por todo lo bueno que le ha pasado durante estos últimos 12 meses.

“La musiquita, el compartir, bailar un ratito y amanecer hablando, si es hablar de cuestiones del país, de la familia, depende el entorno en que se encuentre la familia”, comentó.

Con respecto a la cena, para Lugo no faltará el tradicional plato navideño que está compuesto por hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y su respectivo pernil. “Con el pernil se hace una vaquita y se compra entre todos. Con el favor de Dios se va a realizar”, dijo.

Por su parte, Andrea Fernández ve difícil celebrar a lo grande las navidades como en épocas pasadas, pero confía en Dios que le proveerá lo necesario para realizar las fiestas.

Sanmateanos recibirán el 2023 en familia - elsiglo.com.ve
Andrea Fernández

“Celebraré como todos los venezolanos, sé que las hallacas no pueden faltar y estamos en eso, todavía no es seguro las fiestas, pero Dios proveerá”, explicó.

Por último, Sol Peraza relató que a pesar de las dificultades, tendrán una digna cena de Navidad con sus seres amados en su hogar. “Preferimos quedarnos aquí en casa, en nuestra comunidad compartiendo con la familia. Haremos las cositas para los niños, el compartir del Niño Jesús y recibir el año nuevo”, explicó.

Sanmateanos recibirán el 2023 en familia - elsiglo.com.ve
Sol Peraza

En la casa de los Peraza no faltarán las hallacas y el pan de jamón, sin embargo resolverán con un delicioso asado para sustituir el pernil debido a su costo. “Ya estamos planificando en hacer las hallacas, podemos hacerlas unos días antes o el mismo día del 24 o 31, pero estamos listos”, explicó.

Te recomendamos: Niños en San Mateo tendrán estrenos incompletos

Finalizó enviando un mensaje de Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a los habitantes de San Mateo que siguen perseverando. “Que sigan luchando, que continúen y que siempre de poquito a poquito logramos obtener todo lo que queremos”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo