Concejo Municipal de San Mateo aprobó 25 créditos adicionales durante el 2022

El bloque parlamentario del municipio Bolívar, presidido por el concejal Gabriel Rodríguez, durante el 2022 se abocó de la mano de la alcaldesa Lolimar Montilla, a trabajar para el pleno desarrollo del municipio, así como la reivindicación de los empleados del ayuntamiento y entes autónomos y descentralizados.

Gabriel Rodríguez, presidente del Concejo Municipal de Bolívar


En este sentido, el edil aseguró que por unanimidad se aprobó durante este 2022 al menos 25 créditos adicionales, lo que en su totalidad oscilan los 17 millones de bolívares.


«Esto para cubrir gastos en materia salarial, beneficios laborales, social, cultural, deportiva, administrativos y obras públicas», aclarando que estos recursos son provenientes del ingreso propio del gobierno municipal.


Asimismo, dijo que durante su gestión se trabajó de manera exitosa en dos áreas; en la legislativa con la realización de ordenanzas, acuerdos, consultas, acciones y en la comunitaria donde se concretaron asambleas vecinales, educativas, empresariales, sector agrícola y talleres.


«Durante este lapso de tiempo hemos realizado 32 sesiones ordinarias, 29 extraordinarias, 7 especiales y solemnes. Además realizamos una actividad legislativa que se promulgó y publicó 20 gacetas extraordinarias, 11 ordinarias, además de 32 actas ordinarias y 29 extraordinarias», precisó.


Asimismo, el presidente del ayuntamiento local manifestó que se participó en la discusión y sanción de ordenanzas y acuerdos, «realizamos 6 promulgaciones, de las cuales una fue aprobada en primera discusión y se efectuaron 178 acuerdos. También aprobamos la reforma de 2 ordenanzas sobre tramitación, registro, autorización y regulación de expendio de bebidas alcohólicas e impuesto sobre actividades económicas de industrias, comercio, servicios o de índole similares. Aunado a ello, se crearon dos nuevas órdenes, Hugo Rafael Chávez Frías e Hipólita Bolívar», indicó.


A su vez, subrayó que se discutió en cabildo abierto proyectos, anteproyectos y Leyes de Trabajo Agrícola, Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de los Adultos Mayores, Trabajadores y Producción Agrícola, Comunas, se debatió junto a los organismos de seguridad el anteproyecto de reforma de la ordenanza de Protección del Niño, Niña y Adolescentes y planificó el plan social que ejecuta el sector empresarial, siendo la principal el Central Azucarero El Palmar para garantizar el bienestar de la población sanmateana.


Adicional a ello, informó que se participó en eventos protocolares para conmemorar efemérides patrias y festividades históricas, culturales y religiosas propias de la jurisdicción, como fueron la Batalla 25 de Marzo, Batalla de San Mateo, Día de la Mujer, 313 años de la Aparición de la Virgen de Belén en la población de San Mateo, «allí condecoramos y entregamos órdenes a distinguidas personalidades de la localidad, como autoridades regionales y municipales. Del mismo modo, se declaró y aprobó con la señal de costumbre la Semana Santa como manifestación representativa del patrimonio cultural e inmaterial del municipio Bolívar».


Finalmente, el edil apuntó que todas las acciones realizadas durante este año fueron en apoyo y respaldo de la gestión de la alcaldesa Lolimar Montilla, calificando de consolidación y avances de un trabajo parlamentario transparente, eficiente y eficaz al servicio del pueblo, siempre orientado a sumar esfuerzos y legislando con estricto apego a la normativa legal vigente del país, tomando en cuenta los intereses de las comunidades del municipio y en el ejercicio del buen gobierno orientado por el presidente Nicolás Maduro Moros y la gobernadora Karina Carpio.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo