Rituales para recibir el Espíritu de la Navidad se adaptan a la crisis del país

Si de tradiciones navideñas se trata, la llegada del Espíritu de la Navidad es la predilecta por los aragüeños, esta se celebra cada 21 de diciembre cuando desciende un ser de luz que llega para abastecer a las familias de bendiciones y abundancia.

Rituales para recibir el Espíritu de la Navidad se adaptan a la crisis del país - elsiglo.com.ve
Hay muchas opciones en rituales para este día

Son muchos los rituales que se acostumbran a realizar este día, para los creyentes existen diferentes maneras de celebrar la fecha, coincidiendo en que las tres opciones más usadas son la limpieza previa de la casa, cena en familia y la realización de alguna ceremonia en horas de la noche para el recibimiento.

Y es en las perfumerías donde se encuentran los artículos necesarios para realizar estos rituales, que van desde baños, inciensos, velas aromáticas, amuletos y ambientadores para el hogar.

Oswaldo Sequera, encargado de una perfumería en Palo Negro, mencionó que las opciones más buscadas para celebrar el Espíritu de la Navidad han sido los baños y los inciensos para la limpieza de las casas.

“Creo que lo principal durante este día es la limpieza del hogar con algún producto que contenga esencia de mandarina, esta es sinónimo de abundancia, por eso es tradición y muy común en estas fechas”, dijo.

Rituales para recibir el Espíritu de la Navidad se adaptan a la crisis del país - elsiglo.com.ve 2
Oswaldo Sequera

Asimismo, destacó que el costo de los baños y el incienso varían dependiendo del producto y la cantidad, “se encuentran a partir de los $2, depende de la cantidad, la gente se acerca, uno ofrece los productos que tenemos y le hacemos un presupuesto completo, ya el cliente decide si se lo lleva o no”, aseveró.

Argumentó que la crisis económica que se ha acentuado en el país ha redefinido enormemente la manera en como se festeja esta tradición, por lo que quienes son creyentes han tenido que adaptarse a la situación.

“Anteriormente se acostumbraba a poner granos con monedas, dólares en efectivo, se hacían grandes cenas, pero desde unos años para acá todo cambió, la situación país opacó un poco las tradiciones”, sentenció.

Te recomendamos: Descontrol del dólar opaca las ventas en estas navidades

Para finalizar, espera un buen movimiento en ventas durante este día, resaltando que los clientes se acercan a los negocios en busca de sus rituales, necesitándolos hoy más que nunca, pues la crisis económica cada día es más dura.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo