Ciclismo aragüeño alcanzó excelentes resultados en el 2022


En el año 2022, el ciclismo aragüeño tuvo una actuación que se puede considerar entre las más destacadas en el último quinquenio. Con excelentes resultados logrados por los atletas que defendieron los colores azulgranas, dejaron constancia que con su esfuerzo y empeño están recobrando el brillo regional de la disciplina como en décadas pasadas.

Ciclismo aragüeño
Anthony Brea, presidente de Aso-Ciclismo Aragua


El ex ciclista profesional Anthony Brea, presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Aragua, entrenador y director técnico de la selección regional de la especialidad, se refiere con orgullo a los registros cosechados por los atletas bajo sus órdenes, tanto en el estamento masculino, como femenino.


“Nuestros ciclistas hicieron un gran papel en cada competencia a la que asistieron; representaron al estado Aragua con mucho pundonor y sentido de pertenencia. Ellos y ellas obtuvieron unos resultados que sin duda alguna nos permitirá llevar a la región al sitial que le corresponde, como en tiempos pasados”, expuso el dirigente.


La experiencia de Brea se la transmite a sus competidores y competidoras, pero resaltó que el apoyo de la empresa privada y de las instituciones del Estado venezolano, ha sido significante para alcanzar los buenos resultados.


Haciendo un balance de lo conseguido en este 2022, que está muy cerca de terminar, el presidente de la Asociación indicó que este año comenzó con la Vuelta al Táchira, en el mes de enero, evento en el cual los ciclistas aragüeños con un equipo humilde lograron estar en el top 10. “Realmente estamos comenzando a conformar una selección muy competitiva como un equipo humilde, pero los muchachos pudieron responder a las exigencias de esa competencia, entre las mejores del país y con la asistencia de ciclistas profesionales de reconocimiento dentro y fuera de Venezuela”, detalló.

Ciclismo aragüeño
Carliany Martínez, un talento del ciclismo aragüeño


Dijo que posteriormente participaron en los Juegos Nacionales, ganando varias medallas; en el caso del femenino lo hicieron con los atletas Carliany Martínez, Patricia Bolívar, Adriana Moreno y Elianta Soterán.


“Seguimos compitiendo en los eventos nacionales de ruta. En uno de ellos sobresalió con medalla de bronce nuestro campeón Aitor Cabral; seguidamente participamos en la Vuelta a Venezuela, obteniendo un lugar en el podio”, expuso.


Resaltó que asistieron al Clásico de la Federación Venezolana de Ciclismo; en esa ocasión hicimos segundo y tercer lugar.


Con la ciclista Anabel Medina, que ganó tres medallas, siguieron los éxitos de Aragua en los campeonatos nacionales de pista, describió el dirigente.


“También en el pista femenino, ganando medallas de oro a través de la ciclista Carliany Martínez y Elianta Soterán con plata”. En masculino destacaron Héctor Nieve, Jesús Nieve y Jorge Alvarado.


Como parte del cronograma de carreras, el equipo femenino participó en la Vuelta a Venezuela, logrando el séptimo y octavo lugar. “Cabe destacar que por primera vez se organiza un evento de esta categoría en el país”, dijo Brea.


Acentuó que durante el 2022 estuvieron presentes en citas y carreras organizadas prácticamente en todas las regiones del país. “Casi siempre nuestros atletas ocupan los lugares sobresalientes y medallas”, recalcó.


Como performance especificó que cuenta con campeones nacionales “y también subcampeones, incluso, se logró medalla de bronce en el evento nacional Sub23”.

CAUSAS DEL ALZA


Analizando los resultados obtenidos por las representaciones regionales de ciclismo, el presidente de Aso-ciclismo Aragua señaló, que sus atletas han dejado en evidencia una gran madurez, que pese a las edades han demostrado su disciplina y empeño.


“Tenemos una buena preparación, porque, como siempre, estamos pendientes de los jóvenes; como ciclista profesional sé lo que es bueno y también lo que es malo, por ello trato de ofrecerle todos mis conocimientos, para que ellos vayan adquiriendo más experiencia en la disciplina”, manifestó Brea, que como pedalista profesional representó a la entidad aragüeña en campeonatos de envergadura, además, defendió los colores venezolanos en citas internacionales y fue ficha de un equipo elite de Italia (DiquiGiovanny Sele).


“Buscamos la manera para que nuestros atletas logren alcanzar sus máximas condiciones competitivas; por supuesto, el apoyo de sus familias juega un gran papel, por lo que considero, que bajo esa condición, observamos a unos ciclistas más comprometidos”, enfatizó.

PROYECCIONES PARA EL 2023


Brea expresó que solamente están esperando la confirmación de las citas (meses y días) que están pautadas para el venidero año, aunque inmediatamente mencionó que en el mes de enero seguramente participarán en la Vuelta a Bramon y la Vuelta al Táchira.


“Los muchachos están cerrando este 2022 con mucha preparación. Como equipo queremos más y ellos han tomado esas competiciones muy en serio; lo ocurrido en enero de este año en Táchira los ha motivado, estamos seguros lograrán excelentes resultados”, acotó.


Comentó Brea que en la región andina concentrará a su equipo, para dar prioridad a todos los ciclistas catalogados de alta competencia. En el reconocido certamen que año tras año se corre en ese estado de los Andes participan ciclistas con mucho talento y ese roce con profesionales le dará mayor más experiencia a pedalistas aragüeños.


“Vamos con un equipo humilde, que de verdad está luchando para estar siempre entre los mejores”, apuntó para finalizar.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA