Descontrol del dólar opaca las ventas en estas navidades

Comerciantes del casco central de Maracay ven con total preocupación el descontrol en el movimiento del dólar no oficial durante los primeros días de diciembre, afirmando que han tenido que hacer malabares para poder salir de la mercancía en divisas, como una forma de evitar el pago en bolívares y las pérdidas que acarrea.

 ventas
Mucha gente, pero pocas ventas en los comercios de Maracay


En la mayoría de los comercios dedicados a la venta de ropa y zapatos, muy buscados en esta temporada, los artículos tienen su precio marcado en dólares.


En algunos casos los precios están anclados a la tasa del Banco Central de Venezuela, mientras los clientes se cohíben de cancelar en bolívares, ya que muchos negocios ofrecen descuentos del 25% si pagan en divisas.


Al respecto, Yolimar Aponte, comerciante, manifestó que la inestabilidad de la tasa del dólar no oficial en las últimas semanas ha puesto en jaque a más de un comerciante de la ciudad, debido a que ha generado un descontrol de precios, y en consecuencia, una baja en ventas durante el pasado fin de semana.

 ventas
Saraí Sulbarán


“Toda esta situación nos ha afectado bastante, uno como comerciante se ajusta a la tasa del BCV, pero realmente ese dólar no existe, porque cuando uno intenta comprar te lo quieren vender al paralelo. Las ventas en los últimos días han estado bajitas, esta semana es que se ha visto algo de movimiento, creo que porque el dólar bajó, esperemos se mantenga así”, dijo.


Asimismo, aseveró que a la hora de recibir el pago en bolívares, pierde al menos l25% del costo del producto, considerando una ganancia del 30%, sólo le quedaría 5% para pagar todos los impuestos y gastos varios del local.

 ventas
Yolimar Aponte


“Comparado con años anteriores, creo que la gente está saliendo a las calles en busca de lo esencial. No como años anteriores que se llevaban para el tío, el sobrino, la abuela. Quienes somos madres tenemos en cuenta que las navidades ya no son como antes, lo importante son los niños y la gente trata de arroparse hasta donde la cobija le alcance”, exclamó.


Añadió que a diario reciben la visita de los organismos gubernamentales en cuanto a la fiscalización y control de precios, pero esto no ha impedido de que siga habiendo un desbarajuste en el costo de los productos.

“EL DÓLAR OPACÓ LAS VENTAS”


Por otro lado, Saraí Sulbarán, emprendedora, mencionó que el movimiento en ventas en los últimos días se ha visto opacado por el descontrol de dólar, por lo que espera que los organismos competentes tomen cartas en el asunto, pues se acercan los días más movidos de la temporada y necesita percibir algo de ingresos para así poder reinvertir en el negocio.

 ventas
Los estrenos se cotizan en dólares


“Se podría decir que el movimiento durante los primeros días del mes de diciembre ha estado catastrófico, de verdad que ha estado floja la cosa, la gente se ha quejado mucho por la subida del dólar, un alza exagerado que opacó las ventas”, condenó.


A su vez, resaltó que como pequeños comerciantes se han tenido que ajustar al dólar paralelo, ya que no les da la base para seguir invirtiendo en mercancía, “nuestro mecanismo es: si vendemos 5 piezas invertimos 3 y dos las dejamos para tapar huecos en el negocio, nos toca trabajar con el dólar paralelo para poder subsistir”, apuntó.


Finalmente, enfatizó que como vendedores esperan un control de precios serio que se mantenga vigente durante toda la temporada, para así poder darle salida a toda la mercancía en vísperas de las fiestas decembrinas a celebrarse en los próximos días.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo