Asia Central y la UE se comprometen a trabajar juntos por la paz

Los líderes de los cinco países centroasiáticos y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reafirmaron hoy su compromiso de trabajar juntos por la paz, la seguridad, la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible en la primera reunión regional de alto nivel en Astaná.

Los líderes de Asia Central y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reafirmaron hoy su compromiso de trabajar juntos por la paz, la seguridad, la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible en la primera reunión regional de alto nivel en Astaná.
FOTO CORTESIA

Asia Central y la UE

En una declaración conjunta, Michel y los jefes de Estado de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, todos estrechos aliados de Rusia, señalaron que todo ello debe hacerse “con el pleno respeto al derecho internacional”.

También expresaron su compromiso “inquebrantable” de defender la Carta de la ONU, especialmente los principios de respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial de todos los países, el no uso o la amenaza de la fuerza y la resolución pacífica de disputas internacionales.

Los líderes de Asia Central y de la UE asimismo señalaron la importancia de fortalecer el diálogo sobre el Estado de derecho, los derechos humanos y la igualdad de género.

En una región en la que Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán comparten frontera con Afganistán, Michel abordó con los jefes de Estado de Asia Central además la situación en ese país.

Los seis líderes expresaron su preocupación común por la situación en Afganistán y reconocieron la necesidad de ampliar la interacción para brindar ayuda humanitaria al pueblo afgano.

Destacaron la importancia de la promoción y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los afganos, en particular las mujeres, las niñas y las minorías, y la creación de un gobierno inclusivo y representativo.

Además subrayaron la cooperación mutua en la gestión y seguridad de las fronteras, en la lucha conjunta contra el terrorismo, el crimen organizado transnacional, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el tráfico de drogas y las amenazas a la ciberseguridad.

También te puede interesar: La Unión Europea activará proyectos en Argentina

Los líderes de Asia Central saludaron asimismo la intención de la UE de facilitar el desarrollo del transporte sostenible, la logística y la interconectividad digital teniendo en cuenta los estándares de desarrollo verde.

En este sentido también destacaron la estrecha cooperación entre las partes para armonizar las rutas de transporte de Asia Central y la UE.

Los jefes de Estado y Michel expresaron igualmente su interés en fortalecer acciones conjuntas en materia de “desarrollo verde”, protección ambiental y cambio climático de acuerdo con los compromisos del Acuerdo de París.

Fuente: EFE