Solicitaron extraditar a «El Satanás» asesino de un hombre en La Ovallera

Hernán David Landaeta Garlotti, alias «El Satanás», fue apresado por los cuerpos policiales de Chile en marzo de este año; desde entonces en Venezuela comenzaron los trámites necesarios para traerlo al país, en virtud de enjuiciarlo por varios delitos, entre ellos, homicidio calificado.

Hernán David Landaeta Garlotti, uno de los gatilleros del Tren de Aragua

Recientemente la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar a Chile que envíe, mediante el procedimiento de extradición a Landaeta Garlotti, por lo que se espera que en los próximos días se estén conociendo noticias positivas en relación al requerimiento venezolano.

Alias «El Satanás», considerado uno de los gatilleros del «Tren de Aragua», Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada, que tiene células en Colombia, Chile y Perú, tuvo participación directa en el homicidio de Williams Roberto González Martínez, asesinado de múltiples disparos en un callejón del sector La Ovallera, en Palo Negro, estado Aragua.

Desde entonces, el delincuente es requerido por el Tribunal 2° de Control de Aragua. A Landaeta Garlotti le abrieron expediente por homicidio intencional calificado en grado de cooperador inmediato.

«El Satanás» encabezó el grupo que ajustició a González Martínez; con el criminal se encontraban otros elementos, que provocaron la muerte de Williams Roberto, prácticamente un fusilamiento. Ellos son: Yoser Manuel Mena Fernández, Zabdiel Daniel Useche Suárez, Yeison Alexander Sequera Medina, alias «Chespi», José Miguel Rojas Méndez, conocido con el remoquete de «El Che».

De acuerdo a los registros documentados del crimen, González Martínez fue abordado por Landaeta Garlotti, el 13 de abril del año 2015, en el mencionado callejón. Sin compasión alguna, los antisociales, que portaban distintas armas de fuego, acribillaron a la víctima.

Al conocerse sobre la participación de los responsables de esta muerta, el Tribunal correspondiente inició el procedimiento debido y solicitó privar de libertad a alias «El Satanás» y sus cómplices.

El cabecilla aprovechó la oportunidad y se fue del país, pasando por Colombia, Ecuador y Perú e instalándose finalmente en Chile, donde continúo con su carrera delictiva.

El pasado 23 de marzo fue arrestado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique por el delito de secuestro.

PROCEDIMIENTOS

En fecha 20 de septiembre de 2022, la Secretaría de la Sala de Casación Penal le dio entrada al expediente remitido por la presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, signado con el alfanumérico 2C-SOL-2847-2022, contentivo del procedimiento de extradición activa del ciudadano Hernán David Landaeta Garlotti, de 25 años de edad, quien es requerido por las autoridades venezolanas por la presunta comisión del delito de «homicidio calificado por motivos fútiles en grado de cooperador inmediato», previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 1°, en relación con el artículo 83, ambos del Código Penal Venezolano».

Lo anterior corresponde a la ponencia de la magistrada Elsa Gómez Moreno, quien puntualizó además que el procedimiento de extradición activa se inició a solicitud de la abogada Oscaily del Valle Núñez Montoya, en su carácter de Fiscal Provisoria de la Fiscalía Trigésima Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, en virtud de la orden de aprehensión dictada en fecha 30 de junio de 2015, en contra del referido ciudadano.

Cumplido el período establecido, la potencia recibió la decisión (sentencia N° 261), corroborando que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia verificó el cumplimiento de los requisitos que imponen los principios generales sobre la extradición.

Cabe destacar que este trámite no es el único ejecutado para extraditar a alias «El Satanás», ya se había llevado a cabo uno, el 17 de junio de 2022, según sentencia dictada por Blanca Guaicara Galea, jueza del Tribunal 2° de Control de Aragua, pero la diligencia fue anulada por la Sala Penal el pasado 20 de julio, porque el Ministerio Público no precisó en qué sitio habían detenido al homicida. En un párrafo precisaron que fue capturado en Chile y otro en Perú.

En la sentencia N° 261 los magistrados corroboraron «que Venezuela asume el compromiso de procesar a Hernán David Landaeta Garlotti con las debidas garantías.

RECORRIDO DELICTIVO


Landaeta Garlotti es considerado uela y en otros países como el sicario más sanguinario de la peligrosa banda criminal Tren de Aragua.

Pese a su edad, tiene un historial que comenzó desde que celebró su cumpleaños 18. Comenzó su recorrido y buscó como blancos a funcionarios del orden público, por ello se ganó el alias de «matapolicías».

Estuvo preso en Alayón y después en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, en el municipio Zamora.

Del CPA logró fugarse y para ello activó dos granadas; en ese hecho, por las esquirlas, siete privados de libertad murieron.

Casi de inmediato de asesinar a Williams Roberto González Martínez, se marchó del país, estableciéndose en Perú; en la nación inca no perdió tiempo y se alineó a un grupo delictivo, «Los Caraqueños». Unos meses más tarde de su llegada a tierra peruana fue detenido y enjuiciado por varios delitos: extorsiones, homicidios, robos, trata de personas y explotación sexual de féminas venezolanas y colombianas.

En Lima mató a un policía y secuestró a una familia en su propia vivienda para robarla. Como pudo se las arregló y se escapó de la cárcel (estaba sentenciado a 18 años de prisión), tomando inmediatamente la decisión de irse a Chile.

También te puede interesar: Individuo asesinó a su exesposa e hijo por “las cuentas de la luz”

En el país austral ha estado implicado en tráfico humano, robo, secuestro, asesinato, extorsión y explotación sexual.
Landaeta Garlotti posee notificación roja de Interpol interpuesta por Perú, por estar incurso en homicidio calificado en grado de tentativa.

HBRI. | elsiglo