Niños especiales recibirán formación artística desde las escuelas

El Equipo de Integración Social Aragua (EISA), en conjunto con la Coordinación Regional de Educación Especial de la Zona Educativa Aragua, realizaron la presentación de un proyecto destinado a promover el talento artístico como herramienta de integración educativa.

A la presentación del proyecto asistieron alrededor de 50 maestros.


Se trata del programa «Las artes como herramienta para el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad», cuyo objetivo y contenido fue presentado en las instalaciones del Escuela Técnica de Artes Musicales Federico Villena, con el apoyo de su director, Juan Carlos Romero.


Al evento asistieron más de 50 participantes, entre docentes, directivos, invitados especiales, así como representantes de Institutos de Educación Especial y escuelas de arte de los municipios Girardot, Libertador, Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara y Revenga.

Leonor Rondón, coordinadora regional de Educación Especial de la Zona Educativa Aragua


El mencionado proyecto es una antesala para el próximo año escolar, en el que se prevé la implementación de nuevas estrategias para la inclusión de las artes en las instalaciones de educación especial, a través de un modelo de atención integral que identifique las necesidades de los estudiantes, para posteriormente desarrollar sus potencialidades y brindar así una atención integral a los alumnos.


En este sentido, Leonor Rondón, coordinadora regional de Educación Especial de la Zona Educativa Aragua, expresó que este proyecto es un sueño hecho realidad y que «la idea no es centrarnos solamente en esa parte académica, donde tengamos que cerrar a nuestros muchachos en actividades y estrategias en un cuaderno, sino verificar sus potencialidades artísticas-culturales o deportivas, que permitan transformar su realidad y la de su entorno familiar y esto nos va a permitir ver cambios a nivel emocional, social y cognitivo».

Presentación de la danza teatro «Mi Amigo Imaginario».


Del mismo modo, aclaró que aunque dentro de la estructura de cargos no existe el docente de cultura, cuentan con profesores con habilidades en esta área, lo que representará la unión del trabajo de cada uno de ellos, para que empiecen a especializarse.


«Tenemos cultores en distintas partes de nuestra región: artistas plásticos, músicos, bailarines, actores. Cada una de esas especialidades prepararán sus formaciones, en donde un vocero por institución va a formarse para convertirse en multiplicador para llegar a todas las instituciones de educación especial del estado», explicó Rondón, haciendo énfasis en que este es el primero de muchos encuentros que se realizarán para lograr esta meta.

NO SE TRATA DE UN ACTO CULTURAL


Por su parte, Yalupsy Maureira, directora del Equipo de Integración Social Aragua y parte de los formadores del colectivo de cultura y educación especial, explicó que no se trata de hacer un acto cultural para una fecha determinada, «sino implementar estrategias de vida. Algo consecutivo y sistemático, comprendiendo que el arte proporciona una transformación biopsicosocial en los niños con discapacidad ya que les permite autoconocerse y desarrollar sus emociones», argumentó.

Yalupsy Maureira, directora del Equipo de Integración Social Aragua


La profesora explicó que para llevar a cabo este proyecto, realizaron una articulación intersectorial con la Escuela de Música «Federico Villena», la Escuela de Artes Visuales «Rafael Monasterios», el grupo «Acdanz», la academia «Miros Danza», entre otras instituciones y personalidades. Así mismo, hizo referencia a la alianza con Unearte para que los jóvenes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, puedan ser integrados en la universidad.


En tal sentido, la profesora de educación especial Lenny Jelambi, quien además es la directora de la agrupación teatral Acdanz, realizó su ponencia durante esta actividad enfocándose en la importancia del arte y la cultura dentro de las instituciones educativas.


«Estas permiten conservar el patrimonio cultural y esto aplica para todo ser humano, más allá de su condición, porque todos formamos parte de esta sociedad; el arte es un lenguaje universal», enfatizó la educadora.

Lenny Jelambi, profesora de educación especial y directora de la agrupación teatral Acdanz


Asimismo, hizo hincapié en los métodos no convencionales para la educación que ayudan a que los estudiantes con necesidades especiales adquieran mayor conocimiento y motricidad que los impulsará a su desarrollo dentro de la sociedad.


«Los niños son importantísimos para las artes, así como las artes para los niños y más aún si tienen necesidades especiales, porque empiezan a sentirse incluidos», agregó Jelambi.

TODOS FORMAMOS PARTE DE ESTA SOCIEDAD


Como muestra de estos resultados que proporcionan las artes dentro del desarrollo de la educación especial, durante este evento se presentaron algunos alumnos con condiciones especiales o discapacidad en cada una de sus disciplinas artísticas, entre ellos el niño Alejandro Rangel, pianista de 10 años, con discapacidad visual.

Alejandro Rangel, pianista de 10 años con discapacidad visual.


Por tal motivo, Jenny Ascanio, representante del pequeño pianista explica que a través de las artes su hijo fue adquiriendo conocimientos a nivel intelectual y de crecimiento personal. En cuanto al proyecto presentado, aseguró que «sería muy productivo que se implementaran estas estrategias para que los niños con necesidades especiales sean insertados en la sociedad y puedan desarrollar esas habilidades que ellos utilizan básicamente para poder comunicarse».

Jenny Ascanio, representante de Alejandro Rangel


Ascanio también aprovechó la oportunidad de dirigirse a los padres con niños especiales. «El mensaje es que no le pongan trabas a sus hijos, permitan que expresen esas habilidades que ellos tienen, no los limiten, denle la oportunidad de hacerlo», finalizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo