Luis Eduardo Martínez: Aragua cuenta con condiciones para tener una Zona Económica Especial

La Asamblea Nacional elaboró una Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales que busca potenciar el desarrollo productivo del país con una perspectiva regional que rompa con el modelo rentista petrolero, y así lograr el desarrollo nacional.

Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional

Dicha ley fue inmediatamente refrendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien de esta forma avaló el concepto de desarrollo desarrollado con dicha legislación, apoyada entre otros diputados, por Luis Eduardo Martínez.

Y precisamente para profundizar en este interesante tema recibimos la visita en el diario elsiglo del parlamentario de Alianza Democrática, quien destacó el trabajo del Parlamento, que sancionó esta ley hace unas tres semanas, luego de lo cual el Tribunal Supremo de Justicia la declaró constitucional, adquiriendo carácter orgánico, y posteriormente el presidente Maduro la promulgó.

«Esta es una ley que entró en vigencia y ahora se espera por su reglamentación para poder ejercerse a plenitud. La Ley de Zonas Económicas Especiales permite delimitar áreas geográficas del país que tendrán un régimen socioeconómico distinto al del resto de la República», explicó el diputado.

De igual forma, destacó que el objetivo es garantizar a inversionistas nacionales, privados y extranjeros, la instalación de iniciativas que permitan dinamizar la economía y los empleos, y activar negocios de importación, exportación, tecnología, así como de turismo.

El también vicepresidente de la comisión para el diálogo, paz y reconciliación nacional, manifestó que esta ley se inspiró en legislaciones de China, Singapur y Vietnam, «esta permitió a esas naciones salir de estamentos de pobreza a los niveles de prosperidad y desarrollo que hoy tienen».

Asimismo, el diputado recalcó que las futuras ZEE generan atractivo a los inversionistas, y además están llamadas a convertirse en un elemento de sostenibilidad del crecimiento económico venezolano.

Luis Eduardo Martínez resaltó que la Ley de Zonas Económicas Especiales beneficia a todos los ciudadanos, siendo los primeros los empresarios, comerciantes y emprendedores, a los que la normativa permitirá adelantar proyectos. Igualmente favorecerá a los trabajadores y profesionales, que van a laborar en esas empresas, ya que su régimen laboral será distinto, lo que se reflejará en la remuneración.

En este sentido, Martínez indicó que aquellos ciudadanos que estén ubicados en las áreas limitadas serán los más beneficiados ya que se realizarán inversiones importantes, «pero lo más importante es que al final todos nos estaremos beneficiando, la recuperación de la economía es importante para todos los venezolanos».

ZONA DONDE SERÁ APLICADA

Durante los anuncios recientes por parte del Ejecutivo nacional se conoció que por los momentos, las Zonas Económicas Especiales decretadas son Paraguaya, en el estado Falcón; área de Puerto Cabello-Morón, estado Carabobo, así como el estado La Guaira, la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, e isla La Tortuga, en el Territorio Insular Francisco de Miranda.

Al respecto, el diputado Martínez destacó que la ley se aplica en áreas delimitadas geográficamente, «el primer lote de zonas económicas especiales correspondió a estas áreas, sin embargo, en estos momentos se están estudiando nuevas áreas, pero yo personalmente y desde el primer día he insistido en que Aragua se incluya en estas zonas».

Martínez detalló que espera que Aragua sea incluido en las zonas económicas especiales

El parlamentario indicó que esta petición está sustentada, ya que la jurisdicción aragüeña cuenta con las condiciones para ser una ZEE, «que esté volcada hacia la industrialización, exportación e importación, que sería el eje que va desde Maracay hacia Tejerías, pasando por Turmero, Cagua, Palo Negro, San Mateo y La Victoria».

Recalcó que la otra estaría volcada hacia el turismo, cuyos polos serían Costa de Oro y Colonia Tovar. Además resaltó que estas peticiones se han realizado en otros estados del país, como en el caso del estado Táchira.

«Allí me reuní con un grupo de empresarios importantes, quienes están insistiendo que las ZEE que se puedan aperturar en el futuro próximo se incluya el Táchira, y es que tanto Aragua como Táchira reúnen condiciones para ser ZEE, ya que poseen buenas plataformas industriales, talento humano, buenas comunicaciones, entre otras».

Martínez mencionó que incluso el estado Aragua próximamente contará con el aeropuerto en Palo Negro, municipio Libertador, «este será una gran oportunidad y de apertura a la economía».

Explicó que designar la región ZEE corresponde al Consejo de Ministros y a la rúbrica del Jede de Estado, no obstante, «a los aragüeños les corresponde que todos, tanto la gobernadora Karina Carpio, así como los legisladores regionales y nacionales, como también los empresarios, colegios profesionales, unirnos y hacer la solicitud y demostrar que reunimos las condiciones».

De igual forma, el diputado se mostró seguro de que ningún aragüeño se opondría a dicha solicitud, «por ello invito a todos, al margen de su militancia partidista, que se incorporen a esta solicitud de que en Aragua se decreten por lo menos dos ZEE».

Invitó a la gobernadora Karina Carpio a que se coloque al frente de esta solicitud, «con la seguridad de que yo estaré detrás de ella, apoyándola, además invitaremos a muchos más, que sea el Gobierno regional, junto con el parlamento aragüeño y los diferentes sectores, que soliciten con fundamento al Ejecutivo que Aragua sea incluido. Existen suficiente información y característica que demuestran que en la entidad pueden haber por lo menos dos Zonas Económicas Especiales».

EJEMPLO EN OTROS PAÍSES

El diputado Luis Eduardo Martínez manifestó que leyes de Zonas Económicas Especiales han sido aplicadas en otros países, donde obtuvieron resultados positivos, por lo que resaltó que su aplicación en Venezuela será igual de beneficiosa.

«Los pioneros fueron los países nórdicos, los cuales salieron de una situación de extrema pobreza, pero después se aplicó en China, donde un nuevo presidente luego de una serie de acontecimientos, creó cinco zonas económicas especiales, en las cuales se instaló un régimen económico y social distinto al del resto de China, lo que permitió a inversionistas extranjeros volcar capitales, instalar sus empresas y dinamizar toda la economía local».

Además, recalcó que en la actualidad no existe ninguna duda de que China es la segunda potencia del mundo, y de igual forma, el parlamentario manifestó que Vietnam, que se enfrentó en una guerra contra Francia y EEUU, consolidó su desarrollo a través de estas áreas económicas especiales.

De igual forma, comentó que la ley fue aplicada en Singapur y también trajo resultados favorables, «era una pequeña isla, que también se convirtió en una potencia, esos son tres ejemplos y demostración de lo que se logra cuando se instala un régimen espacial para facilitar la inversión, y permitir que el capital privado desarrolle el potencial de cualquier país».

Para conocimiento de los inversionistas, el parlamentario manifestó que la Ley de Zonas Económicas Especiales, junto con otros instrumentos legales que ya están aprobados, garantiza a los inversionistas los capitales invertidos, ya que «la ley establece la libre convertibilidad, por lo que quienes traían divisas del extranjero saben que se preservará el valor de ellas».

Martínez precisó además que en la ley se habla de la existencia de una ventanilla única, «esto hace posible que ese complicado proceso que muchos presentan en Venezuela para realizar alguna solicitud legal se agilicé y flexibilice, ya que habrá solo una instancia que se encargará de evidenciar todos los permisos que sean necesarios para conformar una empresa».

El parlamentario destacó que también existirá una autoridad única por cada ZEE, lo que hará posible que todas las instancias de gobierno actúen con armonía, «de igual forma se establece en la misma ley oportunidades para el financiamiento, lo que hará posible que los inversionistas, tanto nacionales o extranjeros, se sientan atraídos en invertir en estas zonas limitadas geográficamente».

LA POLITICA ACTUAL

En cuanto al ambiente político del país, el diputado Luis Eduardo Martínez destacó que, a su juicio, la gran mayoría de los venezolanos no está pensando en candidatos presidenciales, ni elecciones, y menos en primarias, ya que los ciudadanos se enfocan en resolver su día a dÍa.

«Yo se leer encuesta, la gente lo que está pendiente en este momento es del sueldo, de las pensiones, de las jubilaciones, del sistema de salud, por lo que yo respeto muchísimo a quienes aspiren ser candidatos presidenciales y a quienes sean postulados, pero yo decidí que, por lo menos en este tiempo, mi mensaje va dirigido a invitar a todos los ciudadanos a trabajar juntos para sacar a Venezuela adelante».

Asimismo, Martínez recalcó que los años 2022 y 2023 deberían ser de consolidación económica, «lo electoral está muy lejos. A mi los ciudadanos no me hablan de elecciones, solo los políticos y los comunicadores sociales. Las personas están es pendientes de sus vivencias diarias».

Martínez recalcó que el año 2022 y 2023 debería ser de consolidación de la economía

Te recomendamos: Aragua Gas se expande hacia los 18 municipios de Aragua

Recalcó que en el estado Aragua el clamor de las personas no ha cambiado desde las elecciones regionales, «la gente sigue padeciendo de los mismos problemas, siguen clamando por agua, pero me ha causado mucha curiosidad que en los últimos días, y en las giras que he realizado, conversando con los ciudadanos, empiezan a reclamar mucha más seguridad, que era un asunto que se creía que se había mejorado mucho; los índices de inseguridad en la entidad habían disminuido, pero ahora se suma ese punto a las demás dificultades, especialmente de servicios públicos».

Por último, el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, de Alianza Democrática, ratificó que actualmente se encuentra trabajando en dos leyes; «una de ellas es la ley del salario digno, ya esta se presentó por la secretaria de la AN y esté en el proceso de evaluación. Además presentamos un proyecto de ley de seguridad agroalimentaria, el cual es complementario con la otra ley, y apunta a garantizar que las familias venezolanas puedan disponer de los medios para adquirir los productos de la cesta alimentaría».

MÓNICA GOITIA | elsiglo