Aragua Gas se expande hacia los 18 municipios de Aragua

En una visita al diario elsiglo, la directiva de la empresa Aragua Gas destacó el vuelco positivo que desde hace seis meses ha dado este vital ente regional, en un esfuerzo centrado en recuperar sus tres sedes.

En ese sentido, la nueva directiva viene realizando una reestructuración en todas las áreas y en los llenaderos que conforman la red, como lo son el llenadero Maracay I, que está 100% operativo gracias a los trabajos efectuados por la nueva administración; el llenadero Maracay II, ubicado en la comunidad de Coropo, municipio Francisco Linares Alcántara, que lleva 50% rehabilitado; el llenadero 4 de Febrero, que se encuentra en Los Tanques, municipio Zamora, el cual está en proyecto.

Sobre el tema, Ymaru Muñoz, presidenta de Aragua Gas, y Edward Cedeño, gerente general, ofrecieron amplia información durante la visita a esta casa editora, especialmente sobre los proyectos que se han venido desarrollando y los planes a ejecutar a corto plazo.
Uno de sus nortes es la atención oportuna a todas las familias aragüeñas con la venta de gas doméstico, no obstante a la fecha se ha logrado beneficiar con el servicio a 13.314 familias.

Según señalaron los directivos de Aragua Gas, todas estas acciones que se han venido desarrollando buscan llevar a un nivel de excelencia la prestación del servicio, expandiéndose por las 50 parroquias que comprenden los 18 municipios de la región aragüeña.

“Con esto queremos dar una mayor distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a las más de 600 mil familias que hemos registrado en todo nuestro estado. Por eso nuestra gestión en estos 6 meses ha sido positiva, sobre todo en el llenado y atención a los usuarios, por lo que arrancamos con más de 2.000 familias atendidas diariamente”, dijo Muñoz.

En los actuales momentos, Aragua Gas está trabajando con 12 flotas operativas para el trabajo diario en las rutas primarias, para así garantizar la distribución eficaz del GLP.

Dentro de los proyectos a mediano plazo destaca la necesidad de que la empresa tenga miniplantas en los 18 municipios; “vamos a la atención porque cuando recibimos habían comunidades que en meses no les llegaba el producto, lo hemos bajado a 30 pero vamos a 21 días, porque antes no había una visibilización del producto, porque antes la gente no sabía dónde y qué día iban a vender”.

OFICINA DE ATENCIÓN AL PUEBLO

Gracias al trabajo que han venido llevando a cabo en este primer semestre se han concretado logros como la puesta en marcha de la primera oficina de atención al ciudadano, que se encuentra ubicada en la planta Maracay I, con el objetivo de ofrecer atención directa a todos los usuarios del gas doméstico.

Hay que mencionar que esta recién creada oficina procesa un promedio de 300 solicitudes diarias, de lunes a sábados, “esto nos ha ayudado a que baje un poco la angustia que tenía gran parte de la población para comprar las bombonas de gas. Con las políticas emanadas por la Gobernadora hemos ido avanzando en lo que respecta a la distribución y el insumo que es el GLP, que es traído desde los estados Anzoátegui o Miranda”, apuntó la presidenta de la empresa.

Edward Cedeño, gerente general, comentó que, aunque estos espacios de atención constituyen un lugar dónde denunciar, también se pueden canalizar preguntas, quejas o peticiones a través de los teléfonos 0412-1430641 o 0424-3176856.

“Es una instrucción de la Gobernadora acercar el servicio a la gente, por eso la creación de estas oficinas de atención al ciudadano, por eso estamos próximos a abrir en cada uno de los municipios. Ya está por abrir sus puertas las de Sucre y Lamas, para darle varias opciones a los clientes”, añadió Cedeño.

MARACAY I TRABAJA AL 100 %

En lo que corresponde a la rehabilitación de las plantas de llenado, la Maracay I en la actualidad está trabajando al 100%, luego de que fuera reinaugurada el pasado 10 de julio por parte de la presidenta de Gas Comunal, Caryl Bertho, y la Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio.

Igualmente informaron que la parte operativa, administrativa y la flota de vehículos ya se encuentra trabajando para el beneficio de la colectividad.

Los directivos explicaron que esta empresa se divide en tres subsistemas: la flota primaria de la que recibieron una sola cisterna, y actualmente cuentan con 12 cisternas operativos, para solventar la demanda que hay de este producto y evitar que escasee en los hogares.

Las plantas de llenado fueron entregadas con una operatividad de 20% y en estos momentos se encuentran al 100%, en el caso de planta Maracay I.

Detallaron que la flota secundaria, la que va directo a los hogares, pasó de 18 camiones a 60 unidades operativos actualmente. El sistema de granel solo había uno y ahora hay 4 operativos, y en los próximos días sale otro.

“Estos sirven para la distribución de las familias que tienen tanque estacionario, las industrias, comercios y el sistema de llenado que va directo con un granelero, por eso estamos recuperando cada uno de los graneleros que tenemos en el estado”, apuntó Cedeño.

Esta rehabilitación inició con la parte operativa de la planta, donde tienen una plataforma que cuenta con 33 romanas, todas activas, y que permiten el pesaje de los cilindros de una manera automatizada.

Luego de esto procedieron a la recuperación de la flota para la distribución del gas y que en estos momentos se cuenta con 12 unidades primarias, mientras que de las secundarias existen 50.

De igual forma fue creado un consultorio para la atención primaria de los trabajadores y dos comedores que albergan entre 40 y 50 personas cada uno. Al respecto, comentaron que, al termino de esta fase de rehabilitación de cuatro meses, por primera vez los conductores tienen un espacio para el descanso.

ATENCIÓN DIRECTA EN LAS COMUNIDADES

La directiva promete que con este nuevo programa de servicio el pasado ha quedado atrás, ya que actualmente se están atendiendo a las comunidades de manera directa, incluso ya cuentan con un sistema de llenado exprés, con el cual pueden llenar de 6 a 8 cilindros en menos de un minuto. Por eso las personas ya no deben esperar varios días para la entrega, simplemente hace una pequeña cola y se llevan su bombona llena a sus hogares.

Con este sistema la respuesta es inmediata. Al respecto, aseguraron que han logrado bajar el lapso de entrega considerablemente. Antes duraban hasta dos meses para reponer el cilindro, sin embargo, con esta nueva administración la respuesta es casi inmediata. Se proponen incluso que el llenado sea mínimo cada 21 días.

Edward Cedeño recalcó que estas medidas se han tomado bajo las políticas del presidente de la República Nicolás Maduro Moros, pues el objetivo es “ir directamente con el servicio a las comunidades, ya que contamos con una planta y con dos sistemas de llenado exprés y una planta móvil”.

En este orden de ideas, comentó que solo en un operativo realizado en el municipio Zamora lograron atender a 30 mil familias en 6 días, con la planta móvil y el sistema exprés; “esto nunca se había logrado en esta localidad, es un éxito para nuestro gobierno, gracias a las acciones que ha venido dando la gobernadora Karina Carpio”.

Recordaron que la empresa gasífera no atendía el sur del estado Aragua, municipios que eran atendidos a través de Gas Comunal Caracas, que enviaba las plantas de llenado móvil a territorio aragüeño; “la próxima semana estaremos en estas comunidades con nuestro propio sistema, aunque le agradecemos el apoyo a esta empresa del Estado, ya no vamos a depender de ellos. Por eso podemos decir en estos momentos que hemos logrado atender los 18 municipios”.

CAMBIO DE CILINDROS
Respecto al tema del cambio de cilindros dañados, Gas Comunal informó que estará surtiendo cilindros renovados a corto plazo. El primer lote de 1.000 llegará en el mes agosto, con el firme propósito de dar respuesta oportuna a esa gran cantidad de personas que tiene sus bombonas en mal estado.

No obstante, se les está solicitando un censo a todas las comunidades, en el cual deben priorizar a las personas de la tercera edad, aquellos con enfermedades crónicas, o las personas que solo tengan un cilindro, de forma de activar esta fase inicial de la sustitución.

ATACANDO LAS VENTAS CLANDESTINAS

Otras de las acciones que están ejecutando es atacar las ventas clandestinas; “siempre dijimos que el estado Aragua era la región que más ventas clandestinas tenía en todo el territorio nacional y con precios realmente exorbitantes, los cuales en la actualidad están controlados, esto gracias a que la Gobernadora creó una Gaceta para la venta de este producto”, apuntaron.

Aclararon que en Aragua solo hay dos empresas privadas permisazas por el Ministerio de Petróleo para operar, con el propósito de que tengan un margen de ganancia adecuado, y que tampoco resulten afectados los usuarios.

El Gerente General señaló que Aragua es uno de los pocos estados que mediante Gaceta establece castigos para contra quienes no cumplan con la normativa, especialmente contra las personas que se atrevan a aplicar sobreprecio.

“Se ha dio orientando a la población en cuanto a este tema, para que no dejen que les vendan con sobreprecio y que se debe mantener la seguridad, que es lo más importante para nosotros, porque con estas ventas clandestinas se están exponiendo, no solo los que tienen estos puestos, sino también los vecinos de la comunidad”, dijo.

Cedeño indicó que estos puestos clandestinos “eran una bomba de tiempo, ya que estos espacios no tienen condiciones de almacenamiento, de emergencia y seguridad, por eso a quienes incumplan se están haciendo cierres administrativos, y si siguen con la falta, están incurriendo con un delito y serán las autoridades competentes las que se encarguen de la situación”.

Finalmente, Ymaru Muñoz, presidenta de Aragua Gas, y Edward Cedeño, gerente general, informaron que los precios de venta en planta establecidos por Aragua Gas en Gaceta son: cilindros de 10 Kg a 11 Bs; cilindro de 18 Kg a 20 Bs; y los cilindros de 43 Kg a 30 Bs.
En el caso del sector privado, la bombona de 10 Kg a 18 Bs; la bombona de 18 Kg a 42 Bs, y la bombona de 43 Kg a 78 Bs.
Quienes vendan por encima de esto estarán incurriendo en un delito, precisaron para finalizar.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo