Veterinarios ratifican su compromiso con la protección animal

Cada 21 de julio se celebra en Venezuela y en el resto de Sudamérica el Día del Médico Veterinario con la finalidad de reconocer la labor que llevan a cabo los especialistas de la salud de nuestras mascotas y demás animales que cohabitan en el planeta tierra.

La medicina veterinaria también abarca la salud publica

Dicha celebración surge tras llevarse a cabo en las instalaciones del Liceo Andrés Bello de Caracas, el I Congreso Grancolombiano de Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre los días 21 y el 28 de julio de 1946, que contó con la participación de las asociaciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

En el evento se decidió que en los países participantes se celebrara el día de los “sanadores de mascotas”, todos los 21 de julio, sin embargo, solo nuestro país mantiene esta tradición, ya que Colombia pasó a celebrarlo el 10 de mayo, y en Panamá se realizan las actividades el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

PRECURSORES DEL RAMO VETERINARIO

Fue el doctor José María Vargas uno de los precursores de los estudios de medicina veterinaria en nuestro país, pues en el año 1842 logró crear la cátedra de Agricultura, Pastoría y Veterinaria.

En 1938, el entonces presidente de la República Eleazar López Contreras, decretó la creación de la Escuela Superior de Veterinaria en la Hacienda Sosa, ubicada en Caracas.

Hoy día, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ), mantienen una facultad exclusiva para el estudio de las Ciencias Veterinarias, con sede en el campus Maracay, y en Maracaibo, respectivamente, siendo las dos casas de estudios de mayor prestigio del país en esta especialidad.

“NACÍ SIENDO VETERINARIA”

La doctora Isis Briceño, médico veterinario de la UCV, expresó que desde muy pequeña se interesó por el cuidado de los animales, en especial de sus mascotas, por ello, al crecer se vio motivada a estudiar la carrera y decidió irse por el área precisamente por esa área de los animales de compañía.

Isis Briceño

Sin embargo, nos aclaró que “la medicina veterinaria no solo abarca a los perritos y gatos, es todo lo que comemos en cuanto a carne, huevo, pollo, es decir, que cada veterinario tiene su área en la que se va a desarrollar.

Explicó que atienden “la parte médica de los animales domésticos que dan comida al hombre, pero también a los animales domésticos que dan compañía al hombre, así como a las especies silvestres”, detalló.

Enfatizó que el médico veterinario es un profesional que atiende la salud animal, pero su desempeño y responsabilidad tiene mucho que ver con la salud pública, incluso del cuidado indirecto del ser humano.

NO ESTAMOS AJENOS A LA CRISIS

Briceño comentó que el gremio no está ajeno a la actual crisis económica que vive el país, pues al igual que muchos ciudadanos se han visto afectados por la inflación y escasez de productos, ya sea para el consumo, en el aspecto personal, o de artículos médicos, en cuanto a la prestación del servicio asistencial.

“El lo personal me ha ido bien, a pesar de la situación, yo trabajo con ayuda social en la parte de las jornadas de vacunación y eso también abarca la salud pública, porque estando los animales sanos esto representará salud para los hogares de los venezolanos”, explicó.

Cuidar la salud de los animales es un trabajo fundamental

Indicó que, a pesar de la situación actual, ha podido crecer en su negocio y ayudar a los animales aportando a la sociedad su granito de arena, construyendo un mejor país para futuras generaciones.

“Desde nuestro centro veterinario estamos comprometidos con la protección animal, trabajamos diariamente en compartir nuestro cocimientos con todas las comunidades, participando de manera activa en las charlas educativas en las escuelas, jornadas de salud animal y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para su bienestar”.

Para ser veterinario hay que tener vocación

Te recomendamos: Transportistas exigen sincerar las tarifas

VENEZUELA NECESITA VETERINARIOS

Briceño instó a la juventud a estudiar la carrera, ya que Venezuela necesita de más profesionales de la salud médica animal para la producción de alimentos, el trabajo científico y el cuidado de la nación.

“Considero que un medico veterinario debe tener principios y valores que lo atesoren como una buena persona, a toda esa juventud que hoy día está saliendo de bachillerato les invito a que se sumen a esta gran familia, sigamos aportando a nuestra sociedad y ayudando a quienes lo necesiten, en este caso a los animales”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo