Las ciudades eslovenas de la península adriática de Istria han comenzado hoy a racionar el consumo de agua debido a la sequía que azota la región desde hace meses.
Eslovenia raciona el agua
A partir de este miércoles, en las ciudades de Koper, Izola, Piran y Ankaran está prohibido llenar las piscinas, lavar automóviles o regar jardines y zonas verdes, informó el portal regional N1.
En general, las autoridades han vetado «cualquier uso no esencial del agua».
«Estamos al límite», advirtió el alcalde de Koper, Ales Brzan, al explicar que la situación exige imponer restricciones a pesar de que la población ya respondió a diversos llamamientos previos a ahorrar agua, y se ha logrado así que su consumo no aumente.
También te puede interesar: Ministro de Economía alemán en contra del tope a los precios energéticos
El principal objetivo de las medidas es evitar eventuales interrupciones del abastecimiento.
Tras recordar una situación similar vivida hace diez años, estimó que una mejora de la situación requeriría al menos cinco días consecutivos de lluvias.
Sistemas de riego
El cierre de sistemas de riego en las zonas verdes públicas, así como de las duchas en las playas y fuentes en zonas públicas, son algunas de las medidas adoptadas hasta nuevo aviso.
El lavado de coches es posible sólo en los centros de lavado donde se usa agua reciclada.
Las autoridades locales también han pedido a los hoteleros usar el agua con moderación e informar a los visitantes de las restricciones vigentes en la zona.
La sequía, que amenaza a un número creciente de países en todo el planeta, causa estragos también en la vecina Italia, que ha declarado el estado de emergencia en varias de sus regiones.
Fuente:EFE