“Con tantos Diablos, Satanás no entra”

Las fuentes documentadas establecen que “la fiesta de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una celebración católica que se realiza para recordar la institución de la Eucaristía durante la última cena y es una de las grandes solemnidades de la Pascua de Resurrección”.

Esta celebración es la escenificación de la eterna guerra del bien contra el mal y uno de los mejores performances conocidos en Venezuela, se han registrado al oeste del municipio Girardot del estado Aragua.

Con devoción y alegría la celebración del Corpus Chisti en el conocido sector 23 de Enero de Maracay, se puede evidenciar, el sentido que tiene esta representación religiosa, que reúne espiritualidad, música, bailes y hermandad, gracias a la presencia de los Diablos Danzantes de Turiamo, quienes se rinden ante el venerable poder del Santísimo Sacramento del Altar.

Esta celebración ha marcado un precedente dentro de la cultura nacional, toda vez que mezcla una serie de elementos significativos que consolidan el arraigo y las tradiciones venezolanas.

La conmemoración de la presencia de Cristo en la Eucaristía, se celebra desde 1582 y su devoción ha crecido en el tiempo. Se ha entendido y se aprecia en la recreación que realizan los Diablos Danzantes, que celebran el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

“Con tantos Diablos, Satanás no entra”, cantaban para bailar los personajes que caminaron por las distintas calles de 23 de Enero, quienes se diferenciaban del resto que les veía, por sus máscaras y vestimenta con estampados de colores, cintas, alpargatas, campanas y el porte de maracas, cajas, tambores o instrumentos de cuerda, así como el uso del temido fuete que utilizan para hacer justicia, si se percataban de alguna chanza, de un irrespeto al altar o simplemente de sentir que se burlaban de los presentes; hacen todo para espantar al maligno.

Héctor Miguel Cróquer Mijares, tercer capataz de la Cofradía Diablos Danzantes de Turiamo, con orgullo manifestó que celebraron (ayer) el Día de Corpus Christi en honor al señor Jesucristo, sacramentado en la eucaristía.

“Nos vestimos de Diablos para burlarnos de Satanás, por ello es un día muy especial para todos nosotros, porque se encuentra el cuerpo y sangre de Cristo sacramentado y nosotros le rendimos culto al Santísimo Sacramento del Altar, representado en la hostia consagrada”, detalló.

Explicó que en Aragua hay 11 cofradías, aseverando que la tradición no debe perderse. “Esto es de nosotros, de Venezuela, esto tiene más de 400 años por lo que no debemos perderla”, argumentó.

Importante reseñar que este año la tradición se cumplió como en tiempos previos de la pandemia, por lo tanto, los Diablos Danzantes estuvieron en las puertas de la iglesia San Pablo Apóstol de 23 de Enero ante el altar.

En ese espacio se cumplieron con los rituales debidos, dejando constancia entre las partes involucradas, el respecto del uno al otro, como una forma cordial de mantener el arraigo de esta costumbre venezolana.

En la puerta de la iglesia, los Diablos recibieron la bendición y la purificación al ser rociados con agua bendita. Ante el sagrado altar, algunos promeseros rindieron cuenta y además otros fueron presentados como nuevos creyentes a la tradición religiosa.

“ATAQUE AL MALIGNO”

El año pasado, el padre Juan Arango, de la parroquia San Pablo Apóstol caminó entre los Diablos Danzantes hasta el altar, donde destacó que en “la solemnidad de Corpus Christi, en una gran alegría espiritual, de tener esa acción de alabanza ante el Santísimo Sacramento”.

En este 2022, Arango siguió las incidencias en su parroquia; precisó que se cumple la tradición del barrio de hacerle honores al Santísimo Sacramento por parte de los Diablos Danzantes, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“En la parroquia, nosotros hemos realizado el esfuerzo para ir purificando la celebración y evitar con ello que se desvirtúe lo genuino, porque es algo trascendental espiritualmente porque habla más que todo y va marcado al respeto de la eucaristía, que es el sacramento cumbre de la vida cristiana”, puntualizó.

También te puede interesar: Viva la tradición en 23 de Enero

El párroco subrayó que la iglesia católica abierta a toda iniciativa de evangelización abre sus puertas a este tipo de tradiciones, porque no es solamente “adaptar el evangelio a la sociedad, sino llevar la sociedad al evangelio”.

“La iglesia ve con buen ojo lo que es Patrimonio de la Humanidad y lo que son tradiciones de los pueblos”, acotó. Apegado a la representación realizada por los Diablos Danzantes de Turiamo, el padre Arango indicó que “todo diablo es malo, pero cuando se habla de este tipo de presentaciones, es referirse al ataque al maligno. Un detalle que admiro de estas cofradías es su respeto a la eucaristía y al sacerdote, ya eso dice mucho”.

OBLIGADA ASISTENCIA CATÓLICA

Este domingo, Día del Padre, se realizarán dos misas en la parroquia San Pablo Apóstol para rendirle culto y homenaje especial al Santísimo Sacramento; estarán presentes las tres cofradías de Diablos Danzantes del oeste de Maracay. Los horarios pautados son 8:00 a.m. y la otra a las 10:00 de la mañana.

HBRI. | elsiglo