Viva la tradiciónen 23 de Enero

Las distintas cofradías de los Diablos Danzantes de Turiamo que hacen vida en la comunidad de 23 de Enero de la ciudad de Maracay, han realizado todo el esfuerzo para mantener viva la tradición del Corpus Christi.

Simón Tovar, primer capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo, expresó que el gran evento comenzó el miércoles, cuando los devotos y practicantes de esta expresión cultural hicieron el velorio al Santísimo Sacramento.

“La actividad se llevó a cabo en la casa de los Diablos en la calle San Miguel, donde se hicieron los debidos rezos. Y después se realizó el ensayo final al ritmo de la música”, dijo el practicante.

Asimismo, aseguró que estos preparativos fueron la antesala para lo que fue la salida de los Diablos Danzantes ayer, para recorrer las distintas calles de esta comunidad haciendo sus típicos rituales tradicionales.

“Todo comenzó a las 9:00 a.m., salimos desde la calle Cooperativa hasta la Iglesia de San Pablo. Allí recibimos la bendición del padre y oímos la misa solemne”, dijo Tovar.

Después de la santa eucaristía, continuó el recorrido por todo 23 de Enero, en donde hicimos un acto central a las 4:00 p.m. para homenajear a todos los descendientes de la población de Turiamo que hacen vida en esa comunidad.

“Las tres diabladas que son la de San Miguel, calle Cooperativa, y los que hacen vida en el barrio El Recurso, hicimos un encuentro para cerrar esta importante fecha”, dijo el capataz.

Simón Tovar expresó sentirse emocionado por el día, ya que para él y sus familiares es de gran importancia que se siga preservando esta expresión religiosa. “Llevo 50 años con esta tradición y ahorita tengo el mando de los Diablos Danzantes de Turiamo, siendo el primer capataz. Esta tradición viene realizándose desde hace 400 años y nosotros hemos seguido con ella, nosotros venimos con este compromiso que es sagrado de mantenerla”, sentenció.

Es importante destacar que el capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo recibió un reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Girardot, debido a su 50 años de trayectoria cultural, manteniendo viva esta costumbre.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA