UE rechaza que justicia israelí otorgue propiedades de la Iglesia a colonos

La Unión Europea (UE) criticó este viernes la decisión de la Suprema Corte de Israel de ratificar la adquisición, por parte de colonos judíos, de dos importantes propiedades de la iglesia ortodoxa griega en Jerusalén, alegando que esto “pone en peligro” la presencia de la comunidad cristiana en la ciudad.

UE Israel colonos

El 8 de junio, la máxima instancia de justicia israelí rechazó el recurso del patriarcado ortodoxo griego contra la toma de posesión, por parte de la organización de colonos Ateret Cohanim, de dos de sus propiedades en la entrada del barrio cristiano de la Ciudad Vieja.

En un comunicado, la misiones de la Unión Europea (UE) en Jerusalén y Ramala expresaron su “profunda preocupación” por las repercusiones que tendrá para la Iglesia la pérdida del Hotel Nuevo Imperial y el Hotel Petra.

La decisión de la corte deja a “los inquilinos palestinos protegidos de larga duración en riesgo de desalojo”, subraya el comunicado, que exige a las autoridades israelíes detener “los intentos de los colonos de apoderarse de propiedades cristianas en la Ciudad Vieja de Jerusalén”, ya que se “pone en peligro el patrimonio y las tradiciones de la comunidad cristiana”.

Jerusalén alberga numerosos lugares sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo.

También te puede interesar: Arrestado otro candidato italiano por acuerdo con la mafia en Palermo

Aspectos que se ven influenciados a los hechos de la UE con los colonos

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, el sector Este de Jerusalén quedó bajo control de Jordania hasta que Israel se lo anexionó en 1980; algo considerado ilegal bajo la óptica del derecho internacional

“La UE pide que se mantenga el statu quo, incluso para los lugares sagrados cristianos. La libertad de religión y el estatus y carácter especiales de la ciudad deben ser preservados y respetados por todos”, concluyó el comunicado.

El patriarcado ortodoxo griego asegura que la decisión del máximo tribunal “no sigue ninguna base legal o lógica; ya que la organización radical y sus partidarios han seguido métodos torcidos e ilegales para adquirir bienes inmuebles cristianos”.

En los últimos años, se ha reducido el espacio cristiano en Jerusalén, principalmente a través de proyectos turísticos y arqueológicos de Israel; lo que atiza las tensiones entre los jefes de las iglesias cristianas y el gobierno.

Se estima que unos 200.000 colonos judíos se han asentado en Jerusalén Este.

FUENTE: EFE