Con la participación de estudiantes del último año de educación diversificada de la UEN Carlos Manuel Arrieta de Maracay, acompañados por representantes del Ministerio de Ecosocialismo de Aragua, la alcaldía del municipio Girardot, del Comando Estratégico de la Guardería Ambiental, Guardia Nacional Bolivariana, miembros de movimientos ambientalistas, entre otros, se llevó a cabo una jornada de reforestación por las inmediaciones de la avenida José Casanova Godoy (eje este).
Esta actividad se realizó en el marco de programa nacional «Un estudiante, un árbol», que tiene como propósito, contribuir con la reforestación de jardines, parques y zonas vulnerables.
La autoridad única de ambiente del estado Aragua, ingeniero Anthony de Benedictus manifestó que siguiendo los lineamientos nacionales, los aspirantes a grado de las diferentes instituciones educativas de la región tiene que sembrar un árbol.
«Acompañamos a estos jóvenes para sembrar varias especies de plantas en esta avenida tan importante de Maracay», apuntó.
Dijo que a lo largo de todo el territorio aragüeño participan 18.546 estudiantes. «Cada graduando ha asumido la responsabilidad de sembrar un árbol como requisito dentro del proceso de su egreso académico», resaltó.
Benedictus detalló que este programa en Aragua tiene un extensión en 15 municipios, aseverando que ya están en proceso de abarcar todas las jurisdicciones (18 en total).
«Estamos plantando varias especies como caoba, apamates, aragüaney y pascua», aseguró la autoridad única de ambiente del estado Aragua.
Por su parte, el ingeniero José Quijada, director general de gestión externa del municipio Girardot señaló que se inicia con esta jornada de plantación de árboles en Maracay. «Se realiza con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático a través de la disminución de las islas de calor», puntualizó.
Explicó que siguiendo las instrucciones del alcalde Rafael Morales estamos impulsando el vivero municipal (dos hectáreas aproximadamente de terreno), que próximamente será abierto al público en general; está ubicado en El Castaño, cerca de la quinta La Macarena.
«El vivero tiene como fin, mantener las especies necesarias para reemplazar los árboles que se encuentran en riesgos, pero no solamente será un espacio para la preservación de la especie, sino también tendrá sus funciones académicas y ambientalistas, donde tendremos recolección, depósitos de semillas, reproducción y toda una serie de elementos importantes para nosotros mantener el arbolado urbano de la ciudad», enfatizó el funcionario de la alcaldía de Girardot.
Afirmó Quijada que estos programas permiten cumplir con los estándares internacionales ambientales y que la Ciudad Jardín se mantenga en la vanguardia de garantizar un medio ambiente para las futuras generaciones.
Omar Pérez, estudiante del último año de educación diversificada de la UEN Carlos Manuel Arrieta comentó estar complacido por la participación en esta jornada, destacando que acordes «a los nuevos tiempos están planteando el cambio climático que está afectando, no solamente a Venezuela, sino a todo el mundo entero».
«Nosotros debemos estar al frente y el gobierno debe promover estas actividades, no sólo en escuelas y liceos, sino también activar las Comunas con todos los mecanismos posibles para fortalecer estos programas», dijo.
El vocero estudiantil explicó que el ambiente se ha ido deteriorando con el pasar del tiempo gracias a la revolución industrial, aumentando la contaminación.
«Debemos mitigar los efectos negativos de la contaminación con voluntad, esfuerzo y con los elementos más apropiados», sentenció el joven.
ESTRATEGIA NACIONAL DE REFORESTACIÓN
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en un trabajo conjunto con la Asamblea Nacional, lanzaron la Estrategia Nacional de Reforestación 2022-2023
El plan consta de 5 líneas estratégicas:
Ecourbanismo: que refiere a la recuperación o creación de espacios urbanos de alta calidad ecológica, los cuales permitan el completo desarrollo de la conciencia humanista y ecosocialista.
2.- Agroforesteria: que apunta organizar en articulación con los líderes comunitarios un tejido social abocado al aprovechamiento sustentable de los sistemas agroecológicos perirurales buscando la plantación de árboles frutales en los sistemas agrícolas.
3.- Sembrando Vida: persigue recuperar áreas de cuencas hidrográficas priorizadas donde se encuentran embalses de gran interés a nivel nacional, como abastecedores de agua para consumo humano y riego, que garanticen la disponibilidad y la gestión integral sostenible en la producción de agua ante los efectos del cambio climático.
4.- 1 Estudiante, 1 árbol: tendrá la tarea de acompañar a cada graduando en el compromiso de plantar un árbol para garantizar su futuro profesional. En esta estrategia se desarrollará la propuesta de ¨Certificación de responsabilidad con la vida¨ que se emitirá como un elemento indispensable para alcanzar un titulo profesional.
5.- Conservando: tiene por finalidad la articulación de una serie de medidas y procedimientos cuya implementación está orientada a la progresiva restauración de comunidades botánicas vulnerables, así como generar políticas para la conservación del bien forestal nacional.
HBRI | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)